Afectadas, más de 3 mil ha de siembra | Querétaro

Afectadas, más de 3 mil ha de siembra

Metrópoli 14/12/2013 00:24 Actualizada 08:47

Más de 3 mil hectáreas de siembra en San Juan del Río y Amealco presentaron siniestros derivado de la sequía registrada este año, informó el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Perrusquía.

Explicó que aunque el balance general del periodo de lluvias fue favorable para la mayor parte del territorio en estos municipios, en algunas zonas no se presentaron las precipitaciones suficientes para mantener vivos los cultivos, especialmente en San Juan del Río y Amealco, esta última, a pesar de ser considerada una de las demarcaciones del estado con mayor humedad durante todo el año.

Este mismo caso se presentó en el municipio de Pedro Escobedo, pero en menor medida, siendo en total 3 mil hectáreas las afectadas por falta de agua, señaló el director de la Sedea en la región, .

“En algunas regiones se registraron periodos de sequía que afectaron los cultivos, en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, curiosamente son puntos en los que no hubo presencia de lluvias como en el resto de la superficie de dichas demarcaciones”, aseguró.

El director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dijo ya se tramita el seguro catastrófico gestionado por el gobierno estatal, para atender contingencias en el campo, las cuales, insistió, sí se registraron, a pesar de ser este 2013 un año con favorables precipitaciones pluviales.

“Ya se ha recurrido a Agroasemex, para obtener el seguro catastrófico que el gobernador José Calzada gestiona cada año para la zona de temporal, pero hay que recordar que a pesar de ello este año los rendimientos de temporal son mayores a los de los últimos años” explicó.

En la zona de temporal este año se ha registrado una producción promedio de cuatro toneladas por hectárea, superando el rendimiento del año pasado hasta por 70%. Para 2012 la falta de agua en las presas generó que la zona de riego de la región se mantuviera ociosa, lo que también redujo el resultado de producción de dicho año.

“Estimamos que 30 mil toneladas se generaron únicamente en la zona de riego, porque una importante superficie no se sembró a falta de agua”, dijo el funcionario.

En lo que respecta a la zona de temporal, ésta se vio severamente afectada en 2012, debido a la sequía, por lo que no más de 30% del total de la superficie sembrada obtuvo favorable producción, agregó el director de la Sedea.

Francisco Perrusquía reiteró que la zona de temporal registrará este año una producción estimada en 140 mil toneladas aunque sólo 20% de lo producido en esta zona es comercializado por sus productores.