Presentan anteproyecto de la nueva catedral en Querétaro

Será construida en Centro Sur y albergará a 5 mil fieles
Presentan anteproyecto de la nueva catedral en Querétaro
Foto: Demian Chávez
14/10/2018
07:01
Víctor Polenciano
-A +A

La Diócesis de Querétaro presentó el anteproyecto de lo que será la nueva catedral en la entidad, la cual se construirá en Centro Sur, y podrá albergar hasta 5 mil fieles.

En rueda de prensa realizada en la Curia Diocesana de Querétaro, el obispo Faustino Armendáriz Jiménez explicó que aunque no hay fecha estimada se espera que la edificación inicie el próximo año.

Asimismo, detalló que la obra es resultado de una demanda de los feligreses, y destacó que el estado de Querétaro se merece una nueva catedral, dado su contexto poblacional y social. Además, se cuenta con un terreno para tal objetivo desde hace 24 años.

“Una nueva catedral porque a lo largo de estos 54 años de existencia de nuestra Diócesis de Querétaro, la Diócesis ha tenido cinco catedrales (…). Las circunstancias históricas, sociales, políticas de los tiempos en los que se intentó hacer una catedral no posibilitaron concretar el proyecto. Nosotros tenemos la esperanza de que con la ayuda de todos los miembros de la Diócesis, y los queretanos, esto sea posible”.

Artículo
Francisco Cox y Antonio Órdenes fueron acusados de abusos sexuales
Dos ex obispos chilenos son expulsados del sacerdocio por el Papa FranciscoDos ex obispos chilenos son expulsados del sacerdocio por el Papa Francisco

Este nuevo espacio será construido en la zona de Centro Sur, detrás del Centro Cívico, y se decidió la capital de Querétaro para la edificación porque la norma eclesiástica marca que la catedral debe estar en la ciudad episcopal, es decir, Santiago de Querétaro.

Al tomar la voz, el presbítero Israel Arvizu Espino, liturgo episcopal de la Diócesis, detalló que la nueva catedral deberá contener espacios que reflejen lo que la Iglesia es: una comunidad congregada, que celebra, que se alimenta de la palabra y de la eucaristía.

“La catedral necesitará señalar tres puntos focales importantísimos, y uno de ellos es el bautisterio (…), el ambón, que será desde donde se convoqué a los cristianos (…), y el tercero será el altar”.

En su oportunidad, el vocero y vicario general de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril, distinguió esta fecha como histórica, pues la construcción de una nueva catedral era algo que se esperaba desde hacía varios años.

El ganador del anteproyecto es la empresa Arquitectura Cúbica, que ganó después de un proceso de selección que incluía a 19 contendientes.

 

cetn

Comentarios