Alertan sobre venta de fármacos de mascotas

Anestésicos podrían ser utilizados para consumo humano y son peligrosos: experto
Alertan sobre venta de fármacos de mascotas
Foto: Archivo, El Universal
14/10/2018
07:01
Alma Gómez
-A +A

El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro ha detectado que en varios municipios metropolitanos se venden sin receta médica diversos fármacos para mascotas, entre ellos varios tipos de anestésicos.

Edgar Muñoz, presidente del colegio, señaló que a dichas medicinas se les puede dar un mal uso, pues producen una fuerte sensación alucinógena en los humanos, por lo que autoridades de salud ya están enteradas de la problemática.

“Son medicamentos para animales que si no se tiene un control, si no hay un registro adecuado de su venta, las personas podrían incluso usarlos para consumo humano y eso es muy peligroso. Es un riesgo muy fuerte que queremos prevenir en Querétaro”, señaló.

Muñoz agregó que los casos se registran en municipios metropolitanos, porque ahí se concentra la mayor cantidad de estos negocios.

Artículo
Mala alimentación a gatos y perros, principal causa
Sobrepeso también afecta a mascotas: Royal CaninSobrepeso también afecta a mascotas: Royal Canin

Detalló que han recibido al menos 12 denuncias de parte de colegas y protectores de animales, sobre negocios que usan anestésicos en exceso, tienen medicamentos caducos o no tienen un médico veterinario como responsable del negocio. Dichos reportes se turnan a la Secretaría de Salud (Ssa).

“Tenemos reportes de que en estéticas se usan anestésicos de forma descontrolada, a veces los usan cuando los animales se ponen nerviosos, pero aún así se reporta un uso excesivo... ¿De donde lo sacan? Pues por eso pensamos que alguien les está vendiendo eso, y si es así, significa que la medicina está circulando sin control. Estamos tratando de identificarlas”.

El presidente del colegio hizo un llamado a que en cada uno de los municipios se refuercen los operativos de inspección y vigilancia en establecimientos como las estéticas caninas, pues dijo, regularmente son atendidas por personas que no son médicos veterinarios. También señaló que el Colegio de Veterinarios está dispuesto a colaborar con las autoridades.

A través de redes sociales el Colegio de Médicos Veterinarios ha iniciado una campaña de concientización dirigida a la población, para que no se dejen engañar por personas que no son profesionales. “Un estilista, un bloguero, un animalista, un entrenador, un cuidador no son profesionales de la salud. Cuida tu vida y la de tu mascota”, se lee en diversas imágenes.

 

cetn

Comentarios