Con el objetivo de conocer las condiciones y el estado jurídico en el que se encuentran los asentamientos humanos irregulares en proceso de regularización o de reciente creación, la Presidencia Municipal de Querétaro, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en conjunto con la Dirección de Asentamientos Irregulares del Municipio, dará inicio con el censo de los sitios poblacionales en la Delegación Cayetano Rubio.

Lo anterior, con la finalidad de contar con un Atlas de los zonas habitacionales de la capital, que será una plataforma estadística única que contenga e integre toda la información relevante que se requiere sobre los asentamientos irregulares y con el objetivo de que la autoridad municipal implemente políticas públicas encaminadas a atender esta problemática.

El proyecto consiste en la formación de brigadas de estudio, que identificarán las características físicas y sociales de cada asentamiento; la información se capturará en una base de datos para su posterior análisis y mapeo, dando al final un documento de fácil manejo, que se constituya como una valiosa herramienta de planeación.

Esta información es necesaria, debido a que en algunos casos sólo se da cuenta del nombre del asentamiento y la ubicación, sin contar con mayor información de relevancia que se requiere para el proceso de regularización de los mismos, tal como origen, antigüedad, perfil poblacional, dimensión, estructura, evolución del asentamiento, cobertura de servicios públicos y porcentaje de ocupación real.

La ejecución del proyecto correrá a cargo de la Dirección de Asentamientos Humanos del Municipio; en tanto que el IMPLAN será quien realice el seguimiento, la evaluación y el manejo de datos que permitan identificar, delimitar y conocer las características de los distintos zonas habitacionales irregulares.

Además, este estudio permitirá plantear estrategias de ordenamiento territorial, así como considerar la modificación de los actuales programas y planes de desarrollo urbano establecidos en el municipio.

Es muy importante resaltar antes de este censo que se tiene contemplado, que en el estado existen alrededor de mil 380 asentamientos irregulares y que además de ubicarse en la zona metropolitana de la entidad se han registrado otros tantos en los municipios serranos como Jalpan de Serra y Peñamiller.

La delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ha confirmado que dentro de estos más de mil asentamientos irregulares, habitan en promedio entre cinco y seis personas por vivienda, lo que pudiera registrar un total de más de 8 mil personas en asentamientos humanos irregulares.

El mismo proyecto de generar un Atlas, es para que se realice un monitoreo constante en diferentes zonas de la entidad.

Lo anterior tiene la finalidad de verificar que no se generen nuevos asentamientos humanos de forma irregular, sobre todo para evitar que se construya algún tipo de vivienda fuera de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS