El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, mencionó que la dependencia a su cargo como el gobierno tienen que trabajar en conjunto, y forzosamente el INAH debe involucrarse en el plan de manejo del Centro Histórico, zona que hoy en día se encuentra afectada por obras.

“Tenemos que trabajar en conjunto, no quiere decir que en todo vamos a estar de acuerdo al 100, porque el INAH, tratándose de la zona de monumentos históricos, tiene que dar la autorización correspondiente, forzosamente hay que incorporar al Instituto a la construcción de cuál va a ser el gran plan de cuidado y manejo del Centro Histórico”, declaró el antropólogo Prieto a EL UNIVERSAL Querétaro.

Al cuestionarle sobre el trabajo en conjunto de la anterior administración, contestó que se habían realizado aproximaciones y ahora esperan una mayor interacción de ambas partes.

“Antes se tenían aproximaciones, pero espero que ahora se dé mejor, es evidente que sigue habiendo inquietudes, momentos álgidos que hablan de tener cuidado, atención, apertura y odio, yo creo que eso es lo que hay que incorporar, no quiero decir que antes no se buscara, yo platiqué muchas veces con Manuel Naredo y planteábamos esta necesidad”, agregó el también ex delegado del Centro INAH Querétaro.

Por el momento, Prieto no ha tenido un encuentro reciente con el presidente municipal Marcos Aguilar, pero la delegada del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes; y el antropólogo, mencionaron que son necesarias las reuniones para definir un plan estratégico.

“Me parece que fue una reunión provechosa, la idea como institución es contribuir a una mejor conservación y en medida ayudar a tener vínculos de diálogo, entendiendo que nuestro papel es muy específico, nuestras competencias están muy acotadas a lo que plantea la Ley Federal de Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Entre las prioridades que contempla el director del INAH para Querétaro, son: fortalecer el trabajo de investigación, vinculado con la conservación y protección jurídica del patrimonio; buscan mejorar la operación de las zonas arqueológicas que ya están abiertas y consolidar proyectos como el Museo de Sitio en El Cerrito, municipio de Corregidora. Además de estar al cuidado de lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, como son las misiones franciscanas de la Sierra Gorda y el mismo Centro Histórico.

Del reciente ingreso de Rosa Estela al Centro INAH en Querétaro, Diego Prieto recordó, que ella fue museógrafa en el Museo Nacional de las Culturas, y la invitó a fortalecer el trabajo del Museo Regional de Querétaro, compartiendo el trabajo con Manuel Oropeza, y después como directora titular.

“Ya habíamos trabajo juntos y eso es un elemento favorable, que hay afinidad de enfoques, eso es conveniente”, expresó el director del INAH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS