El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado Eduardo Chávez Hidalgo, aseguró que han existido quejas de los consumidores por la presunta clonación que hacen de sus tarjetas de crédito en los establecimientos comerciales.

El fenómeno de clonación de tarjetas, de acuerdo con el empresario, ha sido una maniobra recurrente en algunos comercios, principalmente realizado por los trabajadores a espaldas de sus patrones.

“Es una queja constante y recurrente, donde se ha dado el clon de las tarjetas de crédito, de débito y que llegan a impactar la economía propiamente del consumidor, claro que tenemos el blindaje bancario que apoya muchísimo este tipo de ilícitos, pero hay que estar atentos y pendientes”, señaló Eduardo Chávez Hidalgo.

Para ello, detalló que se han realizado acercamientos con los dueños o responsables de los establecimientos, a fin de que pongan una mayor atención a sus empleados y las funciones que éstos desempeñan hacia los clientes al interior del comercio.

“No tenemos un número específico de quejas, si nos pusiéramos a contabilizar los casos que se generan alrededor del comercio como pueden ser los ilícitos y clonación de tarjetas, obviamente nunca acabaríamos, pero sí es una situación recurrente que nos la hacen saber los mismos ciudadanos y los mismos dueños de establecimientos”, aseguró.

Una vez que son clonadas las tarjetas, el monto por el que son defraudados los consumidores, en la mayoría de los casos oscila entre los 500 y mil pesos, y en escasas ocasiones por una suma superior a los tres mil pesos.

“Me abstengo de dar un dato de esa naturaleza (quejas), pero sí es algo recurrente, que mucho nos están alertando los dueños de los establecimientos y los mismos ciudadanos que son los principales afectados”, dijo.

Llaman a prevenir

El dirigente de la Canacope reconoció que el tema de clonación de tarjetas es una problemática a la cual no se le había puesto la debida atención, por ello la importancia de que se comiencen a implementar en los comercios acciones de prevención.

“Los establecimiento, los patrones, los dueños, deben ser los vigilantes de que efectivamente sus empleados no lleven a cabo una acción ilícita como la clonación de las tarjetas y tratar de que siempre se genere confianza al consumidor, siempre poniendo mayor atención a la dinámica que se genere al interior de los negocios”, concluyó.

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