Los 58 agentes de movilidad que desde hace algunas semanas ya están activos en varios cruceros del centro histórico de Querétaro también tendrán facultad para expedir multas y sanciones a conductores que no acaten sus indicaciones, expresó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

El próximo 5 de julio se entregará a cada elemento un uniforme y equipo necesario para desempeñar sus funciones, y será el 10 de julio cuando los agentes sean presentados públicamente.

“Estamos trabajando en un reglamento para que a la par de su entrada tengamos una disposición reglamentaria que les dé facultades para cumplir su propósito. Observamos que será necesario que tengan todo lo que corresponda a un policía preventivo para lograr el propósito. Por eso el llamado es también a los ciudadanos, que nos ayuden atendiendo las instrucciones. Si no nos ayudan, por más agentes que tengamos esto no funcionará”, mencionó.

Debido a que en la ciudad se han detectado 50 cruceros conflictivos, el edil reiteró que los agentes deben acudir a cada punto para agilizar la movilidad, pues su función no sólo es verificar que se cumplan tiempos de los semáforos.

“Donde haya cruceros en los que vengan menos vehículos, los agentes tendrán criterio para darle mayor vialidad a donde haya mayor número de vehículos. Por ejemplo, si vemos que en un lado hay 100 vehículos y en el otro sólo uno, pues entonces agilizarán el carril donde hay más autos para tener una mayor movilidad. Ese será uno de sus principales criterios.

“Cuando los agentes vayan a los 50 puntos conflictivos nos servirá a nosotros como gobierno para identificar áreas de oportunidad y generar infraestructura”.

Este nuevo grupo de auxiliares viales han sido capacitados de manera teórica durante cuatro meses por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Movilidad. Ahora los 52 agentes ya están activos en los principales puntos del centro histórico, completando su capacitación en campo.

Aguilar Vega recordó que la figura del agente vial ya se había implementado en Querétaro y que era una figura respetada por los ciudadanos. Se dijo confiado en que una vez presentados los nuevos agentes de movilidad, los queretanos acatarán sus indicaciones.

Anteriormente los agentes viales en Querétaro formaban parte de la Policía Municipal. Sin embargo, debido al reducido número de elementos policiacos con los que se cuenta, el gobierno de Querétaro optó por formar este nuevo grupo de auxiliares viales.

“Estamos recuperando algo que fue tradición en nuestra ciudad, algo que todos los ciudadanos respetábamos, algo que era bueno y se perdió. Yo estimo que rápidamente, cuando ellos entren en función, los ciudadanos colaborarán en este propósito”, mencionó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS