17 / junio / 2021 | 18:48 hrs.

Sigue alerta por robo de material radioactivo

Metrópoli 14/06/2014 00:59 Actualizada 03:30

A seis días de que once estados del país, entre ellos Querétaro, fueran alertados sobre un posible riesgo radioactivo por la no localización de un material robado en el estado de México, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, señaló que aún se mantiene la alerta en los 18 municipios de la entidad, aunque destacó que de encontrarse el material cerca, no representaría un gran riesgo para la población.

“Estamos atentos y alertas en caso de que se pudiera encontrar. Hay un riesgo si alguien lo encuentra y lo pone muy cerca de donde está, puede tener alguna afectación, pero realmente el riesgo de que esté por ahí en algún lugar donde lo hayan querido vender es muy bajo afortunadamente en este caso; de cualquier manera, estamos haciendo una estrategia para tratar de localizarlo en caso de que pudiera estar en el estado de Querétaro”, dijo el funcionario.

Señaló que como responsables del área se encuentran sumando y colaborando en todo lo necesario para preservar la seguridad de la población, subrayando que este material puede estar en cualquier parte y principalmente en la zona centro de la República.

Recordó que fue el pasado miércoles cuando se les alerto sobre esta posible situación de riesgo, y que inmediatamente se comunicaron los titulares de las 18 unidades municipales, con quienes se mantiene una comunicación constante.

“Se dio un alerta por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al Sistema Nacional de Protección Civil, por el robo de un equipo en el municipio de Tultitlán, estado de México, de un medidor de compactación de suelos, que contiene dos elementos radioactivos, el riesgo, indica la propia comisión, es bajo para la población”, puntualizó Quirarte Pérez.

Este medidor de compactación de suelos viene empacado en un contenedor de color naranja con los rótulos de material radioactivo, pero la población no corre riesgo de contaminación por radioactividad. Hasta el momento este dispositivo no ha podido ser localizado por parte de las diferentes unidades de investigación.