Se estima que en la entidad se entregarán hasta 430 millones de pesos en utilidades, mientras que el 7% del sector productivo aún no ha cumplido con el reparto de esta prestación a sus trabajadores, según el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado.

Esto lo señaló luego de cumplirse en mayo el plazo para hacer entrega de la prestación, y la delegación continuará con el operativo de revisión para corroborar que las empresas faltantes cumplan en este mes con el reparto de utilidades.

“Tenemos registrado un 93% de cumplimiento de empresas, pero esperamos que estén pagando en estos días. El 7% no se refiere a un incumplimiento, sino a un retraso, y estarán pagando después del 30 de mayo, que fue el último día para hacerlo. Llevamos apenas dos semanas con operativos de revisión”, dijo.

De las empresas que hasta el momento no han cumplido con el pago de utilidades se han detectado una del sector automotriz y otra del farmacéutico, ambas ubicadas en el municipio de Querétaro.

Mientras, en San Juan del Río la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reportó el incumplimiento en el pago de utilidades por parte de seis empresas que reportaron haber tenido un crítico año fiscal. En este caso, se vieron afectados 800 trabajadores, según datos dados a conocer por el secretario general de la CTM, Santos Alonso García.

Para compensar la falta de utilidades, la CTM se encuentra gestionando la entrega de algún apoyo a los trabajadores afectados.

La delegación federal de la Secretaría del Trabajo continuará revisando el cumplimiento de esta prestación en las empresas que aún no lo hacen.

Explicó que el atraso en la entrega se debe en muchos casos a la falta de efectivo por parte de las empresas. “A veces no tienen flujo de caja; incluso la Canacintra ha reconocido que algunos industriales iban a pedir dinero para poder entregar esta prestación de ley. Esperamos que cumplan, así se han distinguido las empresas asentadas en la entidad”, dijo.

Reportan recortes en Nihos

El delegado de la Secretaría del Trabajo reconoció que hubo un recorte de personal en la empresa japonesa Nihon Plastic, dedicada a la elaboración de piezas plásticas para la industria automotriz.

En este caso, dijo que se logró negociar con el sindicato para evitar un recorte mayor de personal, con lo que se logró estabilizar la situación.

Por otra parte, aseguró que en la entidad operan de manera regular las empresas de subcontratación, las cuales cumplen con los lineamientos de la reforma laboral.

“Son 42 firmas de outsourcing las que operan en la entidad. Es un tema que está completamente regulado, sabemos dónde están sus oficinas, el problema aquí es la informalidad laboral, la gente que contrata y declara menor sueldo para evadir el seguro. En eso estamos trabajando para atacar a este tipo de industria, que juegan con los números para evadir sus obligaciones ante el Seguro social y para pagar menos Infonavit”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS