Son varias asociaciones de taxistas las que han mostrado su interés por instalar en sus unidades un botón de pánico, para disminuir los delitos de los que pueden llegar a ser víctimas, así lo manifestó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.

Desde hace un tiempo, algunas organizaciones de taxistas ya cuentan en sus vehículos con esta aplicación, indicó el director del Transporte.

Sin embargo, reconoció que como se trata sólo de una prueba piloto, en algunas ocasiones este botón no ha sido tan efectivo.

Explicó que cuando los operadores de taxi son víctimas de un asalto, lo primero que realiza el delincuente es despojar al chofer de su celular, aparato donde se encuentra la aplicación del botón de pánico.

Ante estas fallas el instituto que dirige, junto con otras organizaciones de taxistas, está explorando otro tipo de alternativas para la implementación de este botón, a fin que sea use en caso de robo o cuando haya un accidente, señaló.

Delgado Oscoy destacó que el proyecto se realiza desde que se impulsó la adquisición de tecnología, una plataforma tecnológica con un monitoreo desde una base, donde se tiene la ubicación de cada vehículo casi en tiempo real.

“[Para que] cuando esté reportando su actividad y vean desde la base una actitud rara, se puedan comunicar de manera inmediata con el operador y chofer de taxi, y si aún así se nota eso, informar a las autoridades cuando hay un actitud inusual del vehículo o del operador”, acotó.

Con ello, ya no tendrá que ser el operador el que reporte el incidente en caso de ser víctima de la delincuencia, ya que desde el centro de monitoreo se estará vigilara si hay una actitud irregular.

“Ya lo están haciendo, hay una organización que se llama Taxi Libre, en San Juan del Río, están operando y hoy lo que estamos haciendo con la asociación de taxistas de Corregidora, es adaptar una aplicación que abarcará un buen número de unidades para que tengamos ese tipo de monitoreo desde sus organizaciones”, puntualizó el director del Instituto Queretano del Transporte.

Delgado Oscoy refirió que los taxistas tendrán que adquirir la aplicación tecnológica, la cual tiene un costo desde un millón hasta 2 millones de pesos, que contempla la adquisición de la tecnología y el software.

“La Federación de Corregidora, CTM, ha mostrado inquietud, abarcando con esas dos organizaciones 60% de los taxistas y seguramente hay otras más que en los próximos dos años estaremos impulsando desde el instituto, estaremos transitando en 80% en los próximos dos años”, conflutó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS