Alistan cambios en SSPMQ | Querétaro

Alistan cambios en SSPMQ

Metrópoli 14/04/2016 01:57 Actualizada 08:17

Francisco de Silva Ruiz, secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro, informó que los cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) se tomarán decisiones, administrativas, una vez que se escuche 100% de los elementos.

Recordar que el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, asumió el compromiso de reunirse con el total de los policías para escuchar sus demandas, quejas y propuestas, luego del paro parcial de labores que se registró hace dos semanas.

“No se ha iniciado ningún proceso administrativo porque no tenemos los elementos para iniciarlo (…) lo que hemos dicho es que vamos a escucharlos a todos y que después de que los escuchemos a todos se tomarán decisiones, por lo pronto no me quiero adelantar a hablar de algo que todavía no sucede”.

Afirmó que la mesa de diálogo, que se registró el lunes pasado, resultó positiva; se tendrán dos reuniones más, para así atender a los más de mil elementos que conforman la corporación. Se conformaron grupos de 330 policías para un total de tres reuniones.

“Son mesas de diálogo en donde estamos escuchando los planteamientos de los policías y sus preocupaciones tanto en lo que se refiere a prestaciones económicas, prestaciones laborales, a los derechos que ellos tienen como la parte que tiene que ver con el tema de derechos humanos”, expuso el funcionario.

De momento no hay fechas para las siguientes mesas de diálogo, pues reconoció el funcionario que ha habido situaciones que han mantenido ocupada a la administración.

“Vamos bien, ya tuvimos la primer reunión con ellos, vamos a tener dos reuniones más, no están definidas las fechas aún, como saben ha habido muchos temas que nos han mantenido en este momento con la atención en otro lado y tendremos que ir poco a poco, también es un tema de capacidades humanos”.

Así también se informó que el municipio tiene conocimiento de al menos siete denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) por los supuestos malos tratos que recibieron los policías de sus superiores.

En tanto, la DDH reporta que son 15 denuncias las que tienen en expediente y que han comenzado a investigar.

A pregunta expresa, Francisco de Silva dijo que no puede afirmar que no habrá nuevas manifestaciones, pues se trata de una decisión exclusiva de los policías; sin embargo, existe disposición de la administración para dialogar.

“No puedo afirmar categóricamente lo que vayan a hacer otros, finalmente es una decisión de cada uno de los individuos que integran una institución y yo no puedo descartar o encartar una afirmación de ese tipo, lo que sí creo es que estando abierto el diálogo y estando abierta esta disposición de parte del gobierno pues ellos mismos entenderán que no hay porqué”.

Temas Relacionados
alistan cambios en SSPMQ