Agremiados protestan | Querétaro

Agremiados protestan

Metrópoli 14/02/2014 00:29 Actualizada 12:08

Cerca de 30 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio (SITAM) iniciaron este jueves jornadas laborales voluntarias a manera de inconformidad luego de haber sido despedidos de la presidencia de San Juan del Río.

Sobre el camino a San Pedro Ahuacatlán, los agremiados al SITAM iniciaron faenas de limpieza de pastizal a un costado de la carretera, actividades que continuarán implementando mientras sigua en curso la demanda laboral que interpusieron contra el municipio por despido injustificado.

La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, explicó que estarán realizando estas actividades durante febrero, a manera de protesta por los despidos que se han registrado en lo que va de la presente gestión y luego de que el municipio no cumpliera con la reinstalación de los 18 agremiados que mantienen vigentes demandas en el tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que el año pasado autoridades estatales y municipales acordaron reinstalar a 16 agremiados del SITAM, pero estos únicamente recibieron un pago sin estar dados de alta en la nómina de presidencia. Para finales de enero, se les prohibió el acceso a laborar.

Rodríguez Olguín aseguró que por esta causa los trabajadores no habrán de retirar la demanda por despido injustificado, toda vez que no se cumplió el acuerdo. “Querían que desistieran de la demanda, pero no tenían nada asegurado en la presidencia, no estaban en la nómina y no tenían varias prestaciones”.

Por un lapso de tres horas, los agremiados al SITAM realizaron labores de limpieza en baldíos cercanos a la carretera de acceso a San Pedro Ahuacatlán, los ex trabajadores emplearon machetes y guadañas para retirar la maleza.

La líder del SITAM adelantó que continuarán con estas actividades a manera de protesta pero también como actividad de apoyo a la población que lo solicite.

“Ya tenemos peticiones de limpieza en otros puntos de la ciudad, estamos trabajando como una segunda área de Servicios Municipales, algunos no podrán acudir todos los días porque tienen trabajos y no pueden desatender estas responsabilidades”, detalló.

La mayoría de los agremiados laboraban en Servicios Municipales antes de ser dados de baja, ahora hacen el mismo trabajo, mientras se resuelven los juicios laborales.

La líder del SITAM anticipó iniciar más procedimientos laborales en defensa de los jubilados, quienes están recibiendo un monto menor al que les corresponde por ley.

“Contamos con jubilados que están recibiendo la mitad del recurso al que tienen derecho, algunos de ellos incluso están aquí acompañándonos en las faenas, por estos casos tendremos que iniciar nuevas denuncias”, dijo la lideresa.