El municipio de Tolimán solicitó el adelanto de las participaciones de 2014, ante la necesidad de liquidar los compromisos heredados de la administración anterior, aseguró el edil de dicha entidad, Édgar Montes Benítez.

Explicó en entrevista, que se han acercado a las autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para analizar el caso y rechazó que el requerimiento de recursos sea por deuda adquirida durante su gestión administrativa.

Montes Benítez dijo que las deudas que tienen son por concepto de laudos, de personal que trabajó en la administración pasada y no fue liquidada.

Agregó que son 3 millones de pesos para pagar a cuatro trabajadores, aunque en este momento el municipio está amparado hasta llegar a un acuerdo con los demandantes.

Como parte de los problemas que heredó la actual administración de Tolimán también se encuentra un adeudo de un millón 200 mil pesos a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el cual se busca pagar lo antes posible, sin afectar las finanzas actuales de la entidad.

Montes Benítez comentó que a diferencia de otros municipios que se vieron afectados por la modificación a la Ley Municipal Hacendaria, Tolimán no tuvo ningún efecto en ese sentido, ya que su recaudación por concepto de predial sólo alcanzo el millón y medio de pesos.

Necesario eficientar gastos

El presidente municipal aseguró que junto con su equipo de trabajo tratan de eficientar los recursos con que laboran.

Reconoció que como parte del saneamiento de las finanzas municipales se han visto en la necesidad de recortar personal, aunque afirmó que no se trata de una “cacería de brujas”, porque antes de hacer recortes se analizan las necesidades de las dependencias y con base en ello se decide si se hace el despido o no.

Declaró que la disminución en la plantilla laboral del municipio, se debe a las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público, que se siguen a partir del llamado del gobierno del estado “de hacer más con menos”.

Explicó que la administración anterior tenía un gasto promedio semanal de 180 mil pesos por concepto de gasolina, y actualmente lo han reducido a 80 u 85 mil pesos. Con estos ahorros, lograron comprar una ambulancia que necesitaba la entidad, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS