De seguir paros, podrían retirar concesiones

Diputados podrían legislar para cambiar la ley y sancionar a los responsables

De seguir paros, podrían retirar concesiones
Foto: Demian Chávez
Metrópoli 13/10/2018 07:04 Víctor Polenciano Actualizada 11:10

Un nuevo paro de las empresas concesionarias de transporte público en Querétaro podría ser un motivo para retirar la concesión, si en las mesas de acuerdo se preestablece que la interrupción del servicio no está fundada, aseguró el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia.

“Si en las mesas de negociación se determina que los paros no están fundados se podría tomar esa determinación [retirar la concesión]”.

Tras el paro parcial de labores que realizaron los concesionarios el pasado miércoles ante los ajustes a la tarifa de transporte, el retiro de concesiones fue puesto sobre la mesa por ciudadanos y algunas fuerzas políticas, para evitar que estas acciones sean un método de presión y afecten a los ciudadanos.

En entrevista, el legislador sostuvo que el estado tiene la facultad para retirar concesiones a las empresas que incumplan con la prestación de los servicios que otorgan a la ciudadanía; y comentó que en la entidad ya ha sucedido esto.

“Es una facultad, se han retirado las concesiones cuando se tienen problemas, cuando no está bien el servicio, cuando hay una situación en la que ya no se está cumpliendo con el fin primordial, que es mover a las personas y a no detener la productividad (…). Se valora cada caso en particular, y ha habido casos en los que el concesionario ya no brinda el servicio”.

Si bien en el Congreso local no tiene la facultad para ordenar un retiro, el diputado Cabrera Valencia dijo que, en caso de ser necesario, lo que sí puede hacer el Poder Legislativo es hacer algún ajuste a la ley si hay algún acuerdo entre concesionarios y las autoridades estatales.

“Nosotros estamos para coadyuvar para hacer algún ajuste a la ley(…) y lo haríamos con mucho gusto si es un tema de la Legislatura”.

Al preguntarle que si, con los antecedentes que se tienen en la entidad sobre diversos paros en los servicios de transporte, se tiene contemplado hacer una modificación para que no vuelva a suceder algo similar, el panista señaló que ya se han realizado diversas adecuaciones a la ley. No obstante, en la 59 Legislatura no es un tema que esté en agenda por el momento.

“Esta legislatura todavía no tiene un proyecto en específico, pero estoy seguro de que en las mesas de trabajo se podrán llegar a los acuerdos necesarios”.

arq

Comentarios