El pulmón urbano número 13 fue entregado por el gobierno municipal de Querétaro, en el camellón de prolongación Bernardo Quintana, de la colonia Geo Plazas. Se plantaron 7 mil árboles de 16 especies distintas, como encino siempre verde, trueno, huizache y paraíso.

Del total de árboles sembrados, 6 mil 500 fueron comprados por el ayuntamiento y 500 fueron donados por la cadena comercial Oxxo, cuyo equipo estuvo presente en el evento para participar en la entrega del área verde.

La inversión total fue de 13.7 millones de pesos, e incluyó la colocación de 15 bancas, un andador de tepetate y dos pasos peatonales.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, mencionó que este es el pulmón urbano más grande entregado a la ciudad, con una extensión de 121 mil metros cuadrados.

Detalló que, entre los 13 pulmones creados hasta ahora en distintos puntos del municipio, se han plantado 16 mil 537 árboles.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que el pulmón urbano tiene cuatro veces más árboles que la Alameda Hidalgo.

“Para tener una idea de la dimensión en este pulmón urbano; imaginemos la Alameda Hidalgo, que tiene mil 692 árboles de 14 especies distintas, aquí en este nuevo pulmón urbano estamos plantando 4.1 alamedas, esa es la diferencia entre el pulmón urbano que tiene 212 años de antigüedad, contra este pulmón que entregamos”.

“Construimos un camino de tepetate, porque lo que queremos es captar el agua de lluvia en los mantos freáticos, porque en la medida que colocamos pavimento o concreto tenemos más dificultades para obtener agua. Otra cosa es que los árboles que plantamos tienen su crecimiento garantizado y, si algunos árboles no sobreviven, tenemos garantía para que la empresa que vendió los árboles pueda sustituirlos en los próximos cuatro meses”, agregó el presidente municipal.

Los árboles plantados tienen dimensiones de 2.5 a tres pulgadas de espesor y hasta cuatro metros de altura.

Aguilar Vega señaló que existe un déficit de 130 mil árboles en Querétaro, de acuerdo a una norma internacional que establece la Organización Mundial de la Salud, donde señala que por cada tres habitantes debe de existir un árbol.

Recordó que en el ayuntamiento capitalino se realizó un inventario arbóreo, en el que se dio cuenta de 20 mil árboles muertos o enfermos, mismos que tienen que ser sustituidos; señaló que previamente se destinaron 50 millones de pesos para sembrar 25 mil 274 nuevos árboles.

Dijo que el gobierno municipal, en colaboración con la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la CONAFOR, ha plantado 700 mil árboles en la zona forestal y que la meta es sembrar un millón más en esa misma zona.

Lo anterior significa que, al finalizar la presente administración, en la región forestal se tendrán un millón 700 mil nuevas especies plantadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS