Van 50 mil peregrinos rumbo al Tepeyac | Querétaro

Van 50 mil peregrinos rumbo al Tepeyac

Metrópoli 13/07/2015 01:48 Actualizada 08:19

Para este año se estima que aproximadamente mil 500 personas emprendan por primera vez el camino hacia la Basílica de Guadalupe, llegando así, a cerca de 50 mil personas que por 15 días emprenderán una caminata para demostrar su fe, dio a conocer Manuel Ledesma, en representación de la Casa del Peregrino en Querétaro.

Se tratarían de 32 mil hombres y 18 mil mujeres que el próximo domingo 26 de julio harán su caminata al Cerro del Tepeyac, donde la año con año, los católicos demuestran su fervor y agradecen por los favores concedidos por la Virgen de Guadalupe.

Manuel Ledesma detalló que, al igual que en las ediciones anteriores, los 12 decanatos que conforman la Diócesis de Querétaro estarán participando, lo que conlleva la participación de 223 contingentes, que salen de diversas zonas del estado y de algunas partes de la zona serrana de Guanajuato; siendo el contingente más numeroso el que parte de San Juan del Río.

“A cómo están los tiempos y la situación económica, si van nuevos, porque en la imposición de medallas que se hacen a las personas que por primera vez se integran al peregrinar ahí vemos cuántos se integran cada año; yo calculo que de los 12 decanatos, habrá mil 500 para el primer año que caminan”, apuntó el representante de la Casa del Peregrino al advertir que fue el pasado sábado 11 cuando comenzó a salir el primer contingente de los peregrinos.

Para la gran distancia que recorren las miles de personas se les tiene que brindar un apoyo, el cual va desde asistencia médica, hasta el apoyo con agua; de tal modo, que la Casa del Peregrino les vende un “distintivo”, en cerca de 200 pesos, con el cual tienen acceso a todos los servicios. Esto adicional a los más de 200 pesos, que por día, una persona debe gastar para poder llegar a su destino. Es decir que si viajan 15 días, habrán de invertir, más de tres mil pesos por persona.

“Hay infinidad de personas que los ayudan en su camino hasta México, con comida, agua, entonces podríamos decirlo que pobremente son entre 200 y 300 pesos, para su gasto de diario; las personas de la Sierra de Querétaro caminan 17 días y los demás caminan 15 días”, puntualizó el señor Manuel Ledesma.

Asimismo, durante todo el camino los peregrinos son cuidados por el personal que organiza los contingentes; sin embargo, el representante y también peregrino, señaló que nunca se está exento de que se presenten problemas, tanto entre ellos, como de salud, por lo que también se les brinda el servicio de ambulancia, que los traslada al hospital más cercano, e inclusive se brindan atenciones para quienes sufren enfermedades.

En este sentido, a los miles de peregrinos se les orienta con las recomendaciones correspondientes para que se cuiden en contra de la influenza y la cólera, que son enfermedades fuertes que podrían ser contraídas en el caminar; además de todos los riesgos que conlleva el camino por diferentes senderos.

En este sentido, el señor Manuel Ledesma puntualizó que todo lo hacen con las ganas de agradecer y expresar su fe y entusiasmo ante la imagen que veneran.

Temas Relacionados
van 50 mil peregrinos rumbo AL Tepeyac