19 / junio / 2021 | 05:37 hrs.

Protección Civil: 57 negocios incumplen medidas de seguridad

Metrópoli 13/06/2016 01:25 Actualizada 08:26

De las 140 inspecciones que ha realizado Protección Civil municipal en Querétaro a diferentes establecimientos, se ha identificado que 40% no cumple con la totalidad de requisitos para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Así lo informó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil; en el caso, por ejemplo, de los servicios de gas, reportó que de cinco autotanques revisados, han sido suspendidos los cinco, con multas que ascienden hasta los 36 mil pesos.

“Hemos hecho 140 supervisiones o inspecciones, de las cuales han sido 57 establecimientos que han tenido una suspensión; en el tema de gaseras, este año no hemos revisado, hemos revisado cinco autotanques, cinco suspendidos”, dijo.

En el municipio circulan alrededor de 200 pipas de gas flotantes; refirió que para lograr un mejor control es necesario que exista mayor supervisión de las autoridades competentes, al ser directamente la Secretaría de Energía la facultada para ello.

“Más que una falta en la legislación, hace falta más supervisión yo pienso, porque al final del camino lo hacemos porque significan un riesgo para la población, pero a quien le corresponde es a la Secretaría de Energía y quien debe atender este tema”, explicó.

El objetivo en el municipio es supervisar 100% de las gaseras y de las pipas que están en el territorio capitalino. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier anomalía o situación sospechosa.

Hasta ahora se han recaudado cerca de 200 mil pesos por concepto de multas, con 36 mil pesos equivalentes a 500 días de salario mínimo. Los autotanques pertenecen a las mismas empresas por lo que hay reincidencia, afirmó el funcionario.

Recordó a los ciudadanos que deben recargar gas o adquirirlo en empresas reguladas y establecidas, porque de esa forma se puede reclamar el seguro en caso de que los tanques estén dañados o presenten fugas.

Y es que son constantes los llamados que la Unidad de Protección Civil recibe de reportes de fugas que derivan por tanques en mal estado, al menos son dos casos al día.

No entregan padrón del parque vehicular. Con las gaseras, informó, también está pendiente la entrega del padrón de los vehículos con los que trabajan (matrícula), pues es una forma de detectar pirataje.

El funcionario afirmó que las empresas “no han hecho llegar el padrón, porque ellas nos han reportado de manera verbal que han encontrado vehículos con las mismas características y tenemos que verificar”.

Temas Relacionados
PC: 57 negocios incumplen seguridad