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Del saldo total que se tiene contabilizado en la deuda pública estatal de Querétaro por créditos adquiridos ante la banca, casi 32% son pasivos a pagar a largo plazo por los municipios, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Según el último reporte de la dependencia, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, la deuda estatal de Querétaro asciende a mil 626.1 millones de pesos, de los cuales 31.94% (son 519.4 millones de pesos) son deudas de los municipios y el resto (mil 106.7 millones de pesos) es lo que debe el gobierno del estado a la banca comercial.
En el reporte publicado por la SHCP sólo se observa que 6 de los 18 municipios del estado tienen créditos vigentes tanto con la banca comercial como de desarrollo, tampoco se tiene registro de pasivos financieros de las tesorerías que hay con proveedores, contratistas ni lo acumulado por laudos laborales.
Los municipios que son deudores ante la banca son: Corregidora, Colón, El Marqués, Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río. A la banca comercial adeudan el municipio de Querétaro, que debe 162.1 millones de pesos; San Juan del Río, 99.0 millones de pesos; Corregidora, 83.4 millones de pesos.
Los deudores de la banca de desarrollo, en específico al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), son Colón, con 52.6 millones de pesos; El Marqués, 96.5 millones de pesos y Tequisquiapan, con 25.8 millones de pesos.
Ligero incremento. En el cuarto trimestre de 2014 la deuda pública de los municipios queretanos ante la banca se ubicó en 508.5 millones de pesos, lo que significa que en el lapso de un año se tuvo un ligero aumento de 10.9 millones de pesos en los pasivos financieros, que representa un 2%.
Este ligero incremento se explica por el hecho de que Corregidora no presentaba adeudos con la banca en 2014 y además hay que considerar que el resto de los municipios disminuyeron sus pasivos, el que más lo hizo fue Querétaro, que en dicho periodo tenía un saldo de 206.4 millones de pesos y al siguiente año lo bajó 21%.
A nivel país, el total de los municipios deben 48 mil 080.8 millones de pesos a la banca, siendo las demarcaciones jaliscienses las que más pasivos suman en bloque con 7 mil 401.6 millones de pesos; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 5 mil 908.3 millones de pesos; en tercero, Nuevo León, con 5 mil 088.1 millones de pesos.
En el reporte se observa que Querétaro, al sumar los pasivos de los seis municipios mencionados, es la décima tercera entidad menos endeudada con la banca. El estado que menos endeudamiento tiene con la banca, por créditos adquiridos de sus municipios es Tlaxcala, que presenta un saldo de 33 millones de pesos.
Querétaro destaca también por ser la tercera entidad con menor deuda pública contratada ante la banca, sus pasivos financieros se ubicaron en mil 626.1 millones de pesos contra los mil 678.5 que contabilizaron en el mismo periodo del año anterior inmediato.
La segunda entidad menos endeuda es Campeche con mil 538.7 millones de pesos y Tlaxcala es el estado menos endeudado, debido que su gobierno estatal es el único en el país que no tiene deuda bancaria.
Limitaciones financieras. Fitch Ratings destaca que San Juan del Río, la segunda ciudad en importancia de esta entidad federativa, presentó una reducción importante de los pasivos no bancarios con respecto al ejercicio anterior.
Si bien el nivel de pasivos, expuso, se redujo notablemente respecto a lo presentado al cierre 2014, el efectivo se debilitó. Otra limitante es la ausencia de un sistema formal de aportaciones para el pago de pensiones y jubilaciones. Aunado a lo anterior, San Juan del Río no tiene un fideicomiso como medio de pago para el servicio de la deuda.
El esfuerzo realizado por San Juan del Río también redituó en la disminución importante de pasivos no bancarios.
Al cierre 2015, San Juan del Río presentó pasivos no bancarios por 200.9 millones de pesos y un año después este monto de endeudamiento bajó a 105.5 millones de pesos, que representan una disminución de 47.5%.
Además la posición de liquidez de San Juan del Río, asegura Fitch Ratings, se mantiene débil, debido a que el gobierno en turno no solicitó un adelanto de participaciones al gobierno estatal para hacer frente a los gastos de fin de año.
Al 31 de diciembre de 2015, San Juan del Río registró un saldo de deuda bancaria de largo plazo por 99.0 millones. Este corresponde a un crédito contratado con la banca comercial a 15 años y amortizaciones crecientes en 2007.
Actualmente, reveló la calificadora, el municipio analiza la posibilidad de reestructurar este crédito con la banca de desarrollo por los ahorros que podría implicar.
Disminución en la deuda. Moody’s asegura que el municipio de Querétaro refleja buenas prácticas de administración y un adecuado desempeño operativo derivado de una alta capacidad de generación de ingresos propios.
Dichas fortalezas, dice la calificadora, aseguran la capacidad del municipio para cumplir con sus pagos de servicio de la deuda, parcialmente compensando la volatilidad de los resultados financieros consolidados y un nivel de deuda moderado.
El municipio de Querétaro también cumple con un buen desempeño de la recaudación de ingresos propios, que es una de las más altas de los municipios calificados por Moody’s, y que fue equivalente en promedio a 49.4% de los ingresos operativos durante el periodo 2007-2011. Durante el mismo periodo, los resultados financieros, considerando ingresos y gastos etiquetados para inversión, promediaron un déficit moderado de 3.3%.
Adicionalmente, se asegura Querétaro mantiene una liquidez fuerte, equivalente a 12.7% de los gastos totales, un nivel alto en relación a otros municipios.
Querétaro registra niveles de endeudamiento más altos que la mediana de municipios calificados por Moody’s, no obstante, éstos han estado decreciendo en los últimos dos años.
Deuda manejable. Históricamente, Corregidora ha mostrado un nivel de deuda nulo, lo que representa una de sus fortalezas principales. En 2014, el municipio adquirió un crédito con la banca comercial por 86.0 millones de pesos.
La firma calificadora asegura que los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda son bajos y manejables.
Al cierre de 2014, las erogaciones por concepto de seguridad social representaban 2.6% de los ingresos fiscales ordinarios.
En mayo de 2015 se creó un fideicomiso con el fin de atenuar el riesgo derivado del pasivo contingente ligado a la falta de un sistema formal de pensiones; se consideró como una política positiva, la contingencia seguirá presente en el largo plazo.
Además Corregidora, dice Fitch, se ha caracterizado por un manejo eficiente y robusto del efectivo disponible, así como por un nivel muy bajo de pasivo circulante, al cierre de cada ejercicio analizado (2010-2014).