Ciudadanos de la capital queretana denunciaron a EL UNIVERSAL Querétaro que la movilidad de un peatón en la ciudad no está garantizada ni siquiera en los espacios exclusivos para transeúntes como es el caso de los pasos en cruceros.

Explicaron que la principal problemática son los semáforos, ya que éstos indican el avance de los transeúntes al mismo tiempo que señalan luz verde para los vehículos, lo que ocasiona una situación de riesgo.

Érick Sotomayor Reséndiz narró que el crucero que se encuentra estructurado por avenida Zaragoza y Corregidora es un peligro para los transeúntes debido a que los peatones a pesar de tener luz verde para avanzar, sortean el cruce entre vehículos particulares y transporte público para llegar a la otra acera.

“El problema aquí es que cuando se pone en verde el semáforo dice que nosotros podemos pasar, pero también le indica a los automovilistas que pueden avanzar y dar vuelta en U. Cuando uno camina confiado de pasar sin ningún problema por el paso peatonal, de repente los carros se detienen frente a ti para no atropellarte”, denunció el peatón.

Lamentó que la situación no es ocasionada por la irresponsabilidad de los automovilistas o de los transeúntes, sino que se trata de una planeación urbana deficiente.

Por su parte, Karen Vázquez, de 23 años, aseguró que las características de este paso peatonal se duplican en más de un cruce en la ciudad, como es el caso de los conformados por la calle de Epigmenio González e Invierno, así como Epigmenio González y Corregidora.

“Estos cruceros son un peligro, no es exageración, se supone que son pasos peatonales y en todo momento los transeúntes tenemos que estar corriendo para no ser atropellados, es una contradicción total en la conformación de esta ciudad; pero también es cierto que nosotros los caminantes y los ciclistas no respetamos, sin embargo, no hay infraestructura que garantice nuestra seguridad”, aseveró.

En el tema de la peatonalización de la ciudad, el diputado local Diego Foyo López dijo que en días próximos entregará a la administración de Querétaro un estudio técnico en el cual se incluye un análisis sobre la ampliación de calles, remodelación de banquetas y construcción de rampas, para la facilidad de tránsito de los peatones.

El proyecto plantea que en el Centro Histórico exista una movilidad sustentable, que se peatonalicen algunas calles, se coloquen parquímetros y se regularicen los estacionamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS