23 / septiembre / 2021 | 16:25 hrs.

Políticas con perspectiva de género son prioridad, señala

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:31

En el siglo 21 no se conciben políticas públicas sin la participación ciudadana, pero tampoco sin una perspectiva de género, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, quien se congratuló de que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) será adscrito a la dependencia que encabeza a partir de 2016.

Dijo que los temas relacionados con las mujeres son prioritarios para la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez, y si bien las mujeres organizadas han logrado revertir algunas desigualdades, quedan muchos pendientes aún por hacer.

“Quedan muchos retos, para poder trabajar en conjunto, y eso me motiva a que juntos como Secretaría de Desarrollo Social y el IQM trabajemos activamente en poder consolidar realmente políticas públicas encaminadas a revertir la desigualdad de género”, aseveró durante la inauguración del foro para presentar los resultados en la incorporación de perspectiva de género en los presupuestos de la administración pública estatal.

Recalcó la importancia que tiene la inclusión de perspectiva de género en la administración actual, y el compromiso que los servidores públicos deben tener en la implementación de políticas públicas desde el ámbito gubernamental a favor de las mujeres.

“En la Secretaría de Desarrollo Social estamos comprometidos, estamos sumados a los esfuerzos que haya en materia de género con el IQM, y además contentos porque en el presupuesto se bajó, el gasto corriente de todas las dependencias, esto con el objetivo de que el gasto se aplique en los programas sociales que existen o que van a existir a partir del próximo año, pero sobre todo a las necesidades que tenemos”, dijo.

El reto que se tiene, agregó, es que el nuevo gasto social sea ejecutado y ejercido de manera responsable, y que llegue a las personas que más lo necesiten. “En el tema de género tenemos muchas deudas con las mujeres, yo las invito a que tanto sociedad como gobierno trabajemos todos juntos para que podamos revertir esta deuda histórica que tenemos con el género, considerando que 52% de las personas que viven en Querétaro son mujeres”, añadió.

En su oportunidad, la directora del IQM, Daniela Correa, al dar la bienvenida al evento al que asistieron diputados locales y titulares de las instancias municipales, señaló que hablar de presupuestos implica hablar de la forma en que los gobiernos asignan recursos para llevar a cabo programas, políticas, y satisfacer las necesidades sociales y económicas del pueblo.

“Cuando se incorpora la perspectiva de género a los presupuestos, aparejadamente se traduce en un indicador del compromiso y la voluntad política de los objetivos de desarrollo que contribuyen a reconstruir el tejido social y una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres”, indicó.

Precisó que el IQM capacitó a personal de diversas instituciones de gobierno en presupuestos públicos con perspectiva de género, fortaleciendo el compromiso de llevar políticas públicas a grupos específicos para combatir la desigualdad por motivo de género garantizando que los recursos públicos atiendan las demandas de mujeres y hombres sin replicar patrones de desventaja para promover cambios sociales.