Más de 7 mil personas se unen a la procesión de los Farolitos

12/12/2014
01:10
-A +A

Como cada año, miles de sanjuanenses se sumaron a la tradicional procesión de los Farolitos, que se lleva a cabo en las principales calles de la ciudad en honor a la Virgen de Guadalupe.

Cerca de 7 mil personas participan en esta peregrinación que inicia en la avenida Juárez para concluir en el templo del Sacromonte. Con la edición 2014, son ya 66 años consecutivos en los que se lleva a cabo esta procesión, en la que participan familias, instituciones educativas, agrupaciones religiosas y representantes de diversos sectores de la población.

Los más pequeños portan atuendos de pastores en honor a la Virgen de Guadalupe; todos los participantes llevan un farol, mientras que los taxistas adornan sus unidades con globos y se une a esta marcha.

Esta es una tradición netamente sanjuanense que inició en 1948 como el primer acto religioso en honor a la coronación de la Virgen de Guadalupe, a la que se venera actualmente en el santuario Diocesano, informó Francisco Pájaro Anaya, coordinador pastoral de comunicación de la Parroquia de San Juan Bautista.

“Esta procesión se llevó a cabo por primera vez en el marco de la presentación de la corona de la Virgen de Guadalupe, y los siguientes años se hizo esta procesión en recuerdo mismo a la ceremonia de coronación y al día de hoy se sigue esta tradición”, dijo.

A decir de Pájaro Anaya, el uso de los farolitos data de la necesidad misma que en su momento tuvieron los fieles a la virgen para poder marchar hacia el templo donde fue coronada.

“Hay que recordar que en 1948 no había alumbrado público, por lo tanto las personas debieron usar faroles y luminarias para poder tener visibilidad en su marcha, y es así como se adopta el uso de los faroles como una tradición y ahora los propios farolitos son un significado de fe de los peregrinos”, agregó.

A la procesión original de los Farolitos se han agregado otras peregrinaciones que se llevan a cabo en colonias de San Juan del Río y terminan en otros templos de la cabecera.

Aunque en varios puntos del país se llevan a cabo actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, la procesión de los Farolitos de San Juan del Río es un acto único en su tipo dentro de la región, al emplear luces para iluminar el camino hacia el templo católico.

Francisco Pájaro destacó el incremento de participantes en esta procesión, a la que se han sumado, además de instituciones educativas y católicas, organismos empresariales, comerciales y de profesionistas. Autoridades municipales también participan encabezando el primer contingente de la marcha.