Se encuentra usted aquí

Familias a la procesión

12/12/2013
01:09
-A +A

Como cada año miles de familias sanjuanenses, instituciones educativas y agrupaciones religiosas participaron en la tradicional procesión de Farolitos realizada en San Juan del Río en honor a la Virgen de Guadalupe.

Esta es la edición 65 de la procesión de los Farolitos, que se realizó por primera vez en 1948, como el primer evento efectuado como preámbulo a la coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de la ciudad, que tuvo lugar un año después.

Este es uno de los eventos religiosos de mayor importancia en San Juan del Río en el último siglo, en esta procesión se han llegado a congregar mas de 5 mil personas, representantes de agrupaciones religiosas, instituciones educativas y organizaciones de colonos que cada año se preparan para iluminar la avenida Juárez con sus miles de farolitos, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Francisco Pájaro, representante de actividades religiosas y culturales de la parroquia de San Juan del Río, explicó que de manera ininterrumpida se ha realizado la procesión de los Farolitos cada 11 de diciembre y así dar inicio a las festividades de la Virgen de Guadalupe en San Juan del Río.

Originalmente, la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe comenzaba en la Hacienda de la Venta hasta llegar a la antigua parroquia; los iniciadores de esta tradición portaban velas y antorchas, hasta modificar la tradición con los farolitos, hechos de papel o celofán para proteger el fuego que iluminan el andar de los participantes.

Es la parroquia de San Juan del Río, a través de agrupaciones religiosas e instituciones educativas, son las que se encargan de organizar la peregrinación de farolitos a la que se unen autoridades municipales en el primer contingente.

La procesión significa para sus participantes el peregrinar de la vida y que especialmente se dedica a la Virgen de Guadalupe; portan velas (farolitos) como símbolo de su fe hacia la virgen.

Actualmente los más pequeños visten de pastorcitos, tradición adoptada en los últimos años en honor a Juan Diego que fue testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe; el atuendo también tiene antecedente en las procesiones de Corpus Christi, explicó Francisco Pájaro.

En Guanajuato y Jalisco también se llevan a cabo procesiones en honor a la virgen y en Querétaro, peregrinaciones similares se efectúan en honor a la Virgen del Pueblito según el representante de las actividades religiosas y culturales de la parroquia de San Juan.

“La idea original de la procesión fue del padre Manuel Pérez Esquivel en aquel tiempo vicario parroquial y del cura Francisco Paulin Gómez, ellos fueron los precursores de este evento en vísperas de la coronación de la virgen”, agregó.

Para la procesión de este año se contó con la participación de cerca de 5 mil personas, organizadas en 35 agrupaciones y representantes de instituciones educativas de San Juan del Río.