Inicia peregrinación al Tepeyac el 10 de julio

12/06/2015
01:28
-A +A

La tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe se llevará a cabo del 10 al 26 de julio, iniciará con la salida de la columna de mujeres de la comunidad de Neblinas en la Sierra Gorda, y concluirá en la ciudad de México en el cerro del Tepeyac.

Miles de hombres y mujeres se unen de manera tradicional desde hace más de 100 años que se realiza esta peregrinación, en la que caminan cerca de 400 km en 17 días para llegar a la Basílica de Guadalupe y manifestar su fe en la Virgen María.

Según autoridades eclesiásticas, este 2015 se llevará a cabo la peregrinación número 56 para el caso de la columna de mujeres, y la 125 en la de hombres, fieles católicos que cruzan en su andar entidades como Estado de México e Hidalgo para llegar al Distrito Federal.

La peregrinación, iniciará en la comunidad de Neblinas de Guadalupe en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado en la Sierra queretana, donde la columna de mujeres partirá el 10 de julio; mientras que la de los hombres, saldrá un día después en el mismo punto.

Por tradición este viaje es bendecido por el obispo queretano, Faustino Armendáriz Jiménez, quien en la comunidad de Neblinas oficia la homilía para los peregrinos que inician su camino hacia el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Después arribarán a la capital queretana el 18 de julio y se concentrará el contingente de mujeres en el templo de la Congregación, mismo punto del que parten los hombres al siguiente día. Sin embargo, un día antes de llegar al santuario, hombres y mujeres peregrinos se juntan para llegar juntos el 26 de julio.

En abril pasado se realizó el sorteo anual de formación de los grupos de mujeres que participarán en la peregrinación este año, son alrededor de 18 mil peregrinas, divididas en 174 grupos.

En el caso los hombres, el decanato de los Hermanos del Santo Niño encabezarán el caminar de los peregrinos al cerro del Tepeyac.