Se posiciona UAQ en proyectos de ciencia y tecnología | Querétaro

Se posiciona UAQ en proyectos de ciencia y tecnología

Ocupa institución cuarto lugar a nivel nacional: IMPI

UAQ, ciencia y tecnología, Concyteq, investigaciones

Ocupa institución cuarto lugar a nivel nacional: IMPI Pese a la cantidad de investigaciones registradas, estudiantes enfrentan la falta de apoyos para la consolidación de proyectos fuera de las aulas de clase, dicen. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Metrópoli 12/04/2017 03:05 Paulina Rosales Actualizada 09:32

Al cierre de 2016, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó 15 solicitudes para inscribir proyectos de ciencia y tecnología en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); lo que posicionó al alma máter del estado en el cuarto lugar a nivel nacional como la institución con mayor número de patentes registrados.

Así lo dio a conocer Jorge Álvaro Hernández, presidente de Expo Ciencias Bajío, en el marco de la presentación de una iniciativa para revisar la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, cuyo objetivo es impulsar los proyectos científicos en la entidad y aumentar la producción y consolidación de investigaciones.

Álvaro Hernández detalló que la UAQ se coloca en la cuarta posición a nivel nacional en el registro de invenciones, tan sólo por debajo de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Benemérita de Puebla.

No obstante, a pesar de la cantidad de investigaciones registradas, de acuerdo con Álvaro Hernández, los jóvenes estudiantes enfrentan problemáticas relacionadas con la falta de apoyos para la consolidación de proyectos fuera de las aulas de clase, además de que existe una asesoría inadecuada en los mismos.

Mencionó que la revisión a la legislación vigente busca apoyar al joven investigador y fomentar la inclusión de las organizaciones civiles, dedicadas a la promoción de la ciencia, a los programas gubernamentales y facilitar su acceso a los recursos.

“Creemos que con esta iniciativa se podrían rescatar muchos proyectos abandonados en las aulas de clase (…) lo que buscamos es un aumento en la producción de solicitudes de invenciones en el estado de Querétaro, rescatar los proyectos y que se busque su implementación y consolidación. En Querétaro y México tenemos mucho que hacer en ese sentido y esperamos que esta ley apoye al desarrollo de más proyectos”, dijo.

Álvaro Hernández agregó que con esta propuesta se busca aumentar la vinculación de organizaciones civiles, instituciones y estudiantes con el desarrollo de la ciencia en el estado, pues dijo, que al menos a mediano plazo, se prevé aumentar el registro de proyectos científicos en 30%.

Marco Rodríguez, presidente del grupo representativo de Zoorrobótica del Instituto Tecnológico de Querétaro, informó que actualmente esta institución tiene ocho proyectos de investigación en desarrollo, de los cuales cuatro tienen impacto ambiental, dos impacto médico y otros dos impacto social; esta iniciativa, dijo, permitirá apoyar a todos los jóvenes que dejan en talleres sus proyectos de investigación.

El investigador destacó que hoy en día, se destina únicamente el 1% del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, por lo que en mesas de diálogo con la Legislatura local podría definirse si se incrementa este recurso.

“Esto depende de muchos factores, primero la vialidad de que se apruebe y segundo el interés y participación de la misma Concyteq y el cuerpo de especialistas, y el interés de jóvenes y de organismos no gubernamentales que tengan interés en investigación y eso habrá de considerarse para ver si es viable o no lo del presupuesto”, apuntó.

Comentarios