En la comunidad de El Rodeo en San Juan del Río, cerca de 6 mil habitantes carecen de servicios de urbanización al ubicarse en asentamientos irregulares, durante años esta localidad ha sido identificada como uno de los puntos con mayor crecimiento de asentamientos.

En El Rodeo se han constituido 17 colonias en las que habitan cerca de 10 mil personas, pero sólo el 40% de estas zonas habitacionales cuenta actualmente con servicios debido a que inicialmente se constituyeron como asentamientos irregulares.

El delegado Manuel González aseguró que ciertas colonias ya están regularizándose y las familias de estas zonas están a un paso de obtener certeza jurídica sobre sus viviendas incluso dijo, con estas escrituras estarán en condiciones de poder gestionar los servicios que se requieren en algunas partes de la localidad como la introducción de luz, agua y drenaje.

En 2014, fue denunciado un fraude masivo con la venta irregular de terrenos responsabilizando a Federico González Zúñiga quien ofreció en tierras ejidales de las localidades de Palma de Romero y El Rodeo, esta última la más afectada debido a que también se detectó la reventa de terrenales previamente comercializados y que a la fecha carecen de cambios de uso de suelo y certeza jurídica.

El crecimiento de asentamientos irregulares en esta zona ha provocado deficiencias en servicios para esta localidad a pesar de contar con un importante número de habitantes, afirmó el delegado.

“Hay cientos de familias que no tienen electricidad ni agua potable, que están totalmente en el abandono, no hay absolutamente nada pero esperamos que este cambio con la regularización que nos han prometido las autoridades para algunas partes de la comunidad”.

A decir de la autoridad auxiliar, la irregularidad en la que vive a mayoría de las familias es un problema que preocupa, porque significa que no se pueden acercar servicios de urbanización a la comunidad.

“En todas las colonias prevalecen algunas viviendas de manera irregular, en diversas zonas de cada colonia aún se mantiene esta problemática y faltan personas por obtener escrituras en el caso de las colonias que llevan un avance en la gestión de los documentos”.

El delegado testificó que de igual forma siguen prevaleciendo zonas irregulares dentro de las localidades cercanas a El Rodeo como es el caso de Palma de Romero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS