Invierten 4.9 mdp en parque temático

12/02/2014
12:01
-A +A

La construcción del parque temático de Protección Civil dentro del Parque Alfalfares en la delegación Félix Osores Sotomayor requirió de una inversión de 4 millones 990 mil pesos, informó el secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González.

“El proyecto consiste en la construcción de un parque temático de protección civil, toda vez que el predio se ubica dentro del actual centro comunitario Alfalfares, ubicado en la colonia San Pedro Mártir de la delegación Félix Osores Sotomayor”, indicó.

Cabe mencionar que el predio destinado a este proyecto cuenta con una superficie de 25 mil 842 metros, siendo propiedad del municipio de Querétaro y comprende la totalidad del proyecto planeado en tres etapas.

La inversión proviene de recursos del programa de recuperación de espacios públicos “Hábitat”, iniciado el 23 de octubre y terminado el 14 de diciembre del año pasado.

A decir de Gerardo Vega González, el objetivo de este proyecto es construir el primer centro de desarrollo integral de protección civil en el estado y que mediante una perspectiva teórico-practica se mezclen funcionabilidad, diseño, sustentabilidad y protección al medio ambiente, dando como resultado instalaciones adecuadas, dignas y suficientes para abordar conocimiento sobre la prevención, preparación y recuperación ante situaciones de emergencia para toda la población.

“Los objetivos particulares son promover la práctica de la protección civil en ámbito normativo, operativo y de coordinación con la participación de los sectores público social y privado. También esperamos realizar eventos de capacitación a la población, así como pláticas y encuentros que fomenten la aplicación de dichas prácticas para organizar un primer nivel de respuesta ante una situación de emergencia o desastres”, aseguró.

Resaltó que es indispensable contar con un centro didáctico que fomente la cultura de la protección y prevención desde tempranas edades.

La primera etapa ya terminada consistió en el desarrollo de una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados que tuvo como alcance conceptos como la rehabilitación de andadores existentes en el predio, además de la construcción de nuevos tramos.

Asimismo, se construyó la infraestructura para educación vial en el interior del parque, un área de juegos infantiles y se dotó de mobiliario urbano, áreas verdes y de bardeado en el predio y cercado perimetral y alumbrado.

Para las etapas subsecuentes, Gerardo Vega explicó que queda pendiente la integración de los módulos temáticos en los espacios previstos para ello, construcción de módulos con oficinas y aulas, sanitarios y oficinas administrativas del parque.

“Vamos a comenzar con la construcción del estacionamiento, centro de acopio y el propio edificio administrativo de Protección Civil. También trabajaremos en la continuación del bardeado del resto del predio, la infraestructura e instalaciones hidráulicas y eléctricas”, concluyó.