19 / junio / 2021 | 04:00 hrs.

Atiende albergue de SJR a población foránea

Protección Civil: 90% son de otros municipios o estados

Foto: Especial
Metrópoli 11/12/2016 01:20 Martha Romero Actualizada 11:15

En San Juan del Río, 90% de las personas atendidas en el albergue invernal provienen de otros municipios queretanos o entidades cercanas, de acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano, quien reconoció que son pocos los habitantes en condiciones de vulnerabilidad que acuden a este espacio para protegerse el frío.

A partir de la segunda semana de noviembre inició operaciones el albergue en el ayuntamiento; hasta este fin de semana, 70 personas han acudido a este espacio, provenientes de Amealco y municipios de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

El director de Protección Civil explicó que quienes de forma regular solicitan asistencia en el albergue son comerciantes ambulantes, quienes acuden a San Juan del Río a ofrecer productos en la vía pública.

En este albergue también se da atención a indígenas provenientes de Amealco, quienes acuden diariamente para vender artesanías o plantas medicinales. Algunas veces retornar a su lugar de origen, pero de no contar con recursos para su transportación, pasan la noche en la vía pública.

“Estas familias que vienen de Amealco suelen traer niños consigo, entonces en esta temporada de frío no les permitimos quedarse en las calles, les invitamos a que acudan al albergue o los trasladamos al lugar adaptado en las oficinas alternas a la Secretaría de Servicios Municipales”, dijo.

Algunos centroamericanos en tránsito usan el espacio para protegerse de las bajas temperaturas, dijo el director de Protección Civil, quien agregó que una familia proveniente de Veracruz también pasó la noche en el lugar.

Fernando Zamorano advirtió que otros indigentes originarios de este municipio están vulnerables a las condiciones climáticas; sin embargo, suelen ser renuentes a ser trasladados al albergue invernal.

Zonas como Portal del Diezmo, el restaurante Portal de Reyes y la central de autobuses son empleadas por los indigentes para pasar la noche.

En estos puntos, elementos de Protección Civil realizan recorridos para invitar a las personas a trasladarse al albergue, aunque no todos atienden la invitación, reconoció.

“Son mayormente personas de otros estados y municipios las que atienden el apoyo que se les brinda en el albergue, pero hay más personas vulnerables a las que les invitamos a no pasar la noche en la vía pública, porque pueden enfermar o sufrir consecuencias fatales en los días más helados”.

En el albergue se proporcionan alimentos calientes, cobijas, líquidos y pañales para quienes traigan consigo bebes. El área dispone de colchonetas y un paramédico para brindar atención a quienes ingresen con algún padecimiento de salud.

Fernando Zamorano confirmó la entrada del frente frío numeró 11 que trae consigo bajas temperaturas para los siguientes días.

El albergue continuará operando hasta los primeros días de marzo, cuando pasen los 50 frentes fríos pronosticados y concluya la temporada de frío en este municipio.

Temas Relacionados
sociedad albergues SJR estados foráneos

Comentarios