23 / septiembre / 2021 | 16:09 hrs.

Sedea “renovará” ganado lechero

Metrópoli 11/12/2015 01:34 Actualizada 02:05

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes, explicó que se trabajará en un proyecto para renovar el ganado lechero, con la finalidad de mejorar la genética, aunque hasta el momento el estado se ha colocado en un buen puesto en genética en el país.

Explicó que la calidad de la genética no sólo se debe a la producción que hay en el estado, sino que también se ha recurrido a la compra de semen y embriones, los cuales son adaptados a Querétaro, además de tener una buena alimentación para alcanzar alta producción de leche.

“Hay que tener en claro que esta genética no sólo viene de productores nacionales, sino por medio de semen o embriones de otras partes del mundo, y ahora que tuvieron adaptación y una buena alimentación ayudan a esto”, dijo el funcionario a EL UNIVERSAL.

Aseguró que hay vacas que llegan a producir hasta 60 litros de leche al día, en tres ordeñas, aunque hay otras que son medianas productoras, alcanzando los 15 o 20 litros por días.

Actualmente Querétaro está en el lugar 14 de productores de leche, ante lo que el secretario estatal reconoció que se ha perdido terreno ante la producción, pues algunos ranchos han cerrado por los altos costos de manutención, además de la competencia desleal que tiene ante los productos que provienen de fórmulas lácteas.

Promoverán verificación. Cervantes dijo que promoverán, ante el gobierno federal, y en conjunto con los productores, que se verifiquen las Normas Mexicanas de etiquetado, para que desde ahí se informe a las personas sobre lo que están consumiendo, para que tengan la posibilidad de conocer cuando se trata de un producto derivado de auténtica leche de vaca.

No sólo los productores queretanos son los que se han manifestado en contra de que estos productos que contienen fórmulas lácteas, pues aseguran que les quitan mercado a los productores, los cuales deben correr con los gastos no sólo de reproducción de los animales, sino de la alimentación, trabajadores, y la comercialización de los artículos.

Desde hace varias administraciones la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), se ha manifestado contra la adquisición de estos artículos que aseguran, pone en riesgo la salud de los consumidores, pues no se trata de algo natural.

Reconocen que hay un déficit de leche en el país y es por ello que se ven en la necesidad de importar leche o fórmulas lácteas para abastecer la necesidad del mercado nacional. Per han afirmado que se debe trabajar para impulsar el sector.