26 / septiembre / 2021 | 16:51 hrs.

Prevén caída de 3% en sector hotelero

Metrópoli 11/12/2015 01:34 Actualizada 09:34

Para el cierre del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal espera que la ocupación hotelera se contraiga 3%, debido al crecimiento de establecimientos para pernoctar. De acuerdo con el titular de dicha dependencia, Hugo Burgos, se pasará de 53% a 50% de ocupación, en tanto que la oferta de habitaciones ha crecido 9%.

Sobre el número de días que se hospedan las personas que visitan la entidad, dijo que también se prevé una disminución, al pasar de 1.82 a 1.80 noches por huésped.

Al respecto, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, José Alberto Barroso Liñán, ha destacado en diversas ocasiones la necesidad de promover el destino en otras partes del país, pues ante el crecimiento de este sector es necesario atraer a más personas para que puedan ser recuperadas las inversiones millonarias que hace cada establecimiento, estimadas en un millón de pesos por cada habitación construida.

Tanto el secretario de Turismo como el presidente de la asociación han comentado que parte del proyecto de promoción turística es que se incentive en los estados aledaños a la entidad, pues se habla de casi 40 mil posibles visitantes, sin necesidad de hacer grandes inversiones como sucede en destinos en el extranjero.

Hugo Burgos explicó que este año el número de turistas incrementó 6%, alcanzando más de un millón 934 mil personas que arribaron a todo el estado, sin embargo, al comparar las llegadas con el crecimiento del sector hotelero, sigue siendo insuficiente el número.

Además de que uno de los sectores que utiliza mayormente el servicio de hospedaje es el turismo de negocios, que deja una menor derrama.

“Se estima que la llegada de extranjeros registre un crecimiento importante, cercano a 17%, alcanzando los 91 mil 133 turistas que provienen de otros países a la entidad”, informó.

Al hablar de la derrama económica, explicó que para el cierre de este año se espera llegar a 8 mil 794 millones de pesos, un alza de 5% respecto a 2014.

Temas Relacionados
prevén caída de 3% en sector hotelero