¿Qué tal le caería comerse un taco de cecina serrana, con salsita verde, tortilla caliente, aguacate y frijoles charros, todo maridado con una cerveza con sabor a tuna roja? Este 19 y 20 de noviembre podrá disfrutar de un platillo similar en la primera Feria de la Cerveza y la Cecina de Jalpan de Serra, en donde se espera una participación de aproximadamente 3 mil personas.

El festival reunirá la tradición serrana de la cecina con el nuevo movimiento de la cerveza artesanal, que está teniendo un gran auge en el estado de Querétaro.

Para esta exposición gastronómica se creó la cerveza Inaccesible, con elementos propios de la Sierra Gorda queretana como la tuna roja y la miel.

“Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de cerveza artesanal, por eso decidimos reunir a algunos de los principales expositores de esta bebida y qué mejor que combinarla con un producto tan típico de la gastronomía serrana como es la cecina”, señaló Ana Cristina Montoya, integrante de Promex, empresa que organiza el evento, la que además tiene en su haber la organización de otros eventos masivos y espectáculos.

“El objetivo principal de Promex es hacer diferentes tipos de festivales y en Jalpan [de Serra] hacía falta algo como esto. Un festival donde se conjugara todo: comida, buena bebida, espectáculos”, señaló.

Un total de 30 expositores participarán en la feria, que por primera vez se presenta en la demarcación y que tendrá como sede el Teatro del Pueblo y el Lienzo Charro.

Además de la comida y la bebida, habrá charreada, música en vivo, diseño mexicano, artesanías y deportes extremos propios de las bellezas naturales que tienen los municipios serranos.

“La idea es mostrar la riqueza de la sierra, la calidad de sus artesanos, de los productores, de los proveedores de servicios turísticos”, indicó Jorge Montoya, director de Promex.

Montoya señaló que el festival está planeado para que lo disfrute toda la familia; por ejemplo, en la presentación musical se dará espacio a bandas de rock, pop, jazz, latin pop, mariachi y, por supuesto, los huapangueros oriundos de la zona.

En cuanto a la charreada, participarán equipos de escaramuza provenientes de los estados Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Los organizadores aseguraron que Jalpan cuenta con la infraestructura hotelera para dar cabida a los 3 mil asistentes que proyectan, ya que la oferta ha incrementado mucho y también hay otro tipo de hospedajes, como las cabañas y el camping.

Cristina Montoya afirmó que se contará con el apoyo de los cuerpos de seguridad y Protección Civil, así como de la Cruz Roja Mexicana, para garantizar que todo el evento se lleve a cabo en un ambiente 100% familiar.

De acuerdo con la vocera de Promex, el horario de venta de la cerveza cerrará a las 12 de la noche.

“Además, como es cerveza artesanal, se trata sobre todo de que se disfrute y se maride, no únicamente que se tome por tomar. Lo que nos interesa es que todos los asistentes disfruten del festival de la manera más segura posible”, sostuvo.

Por su parte, Odín Solis, productor de la cerveza artesanal Yubarta y quien representó a los cerveceros en la rueda de prensa, recalcó la importancia que tiene para los productores queretanos de esta bebida el presentarse en una muestra gastronómica tan importante como la que se llevará a cabo.

También informó que las cervezas que estarán presentes en el Festival de la Cerveza y la Cecina serán la Ríos, Tecolote, Conspiración, la Mula, Yubarta e Inaccesible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS