Se presenta epidemia de varicela | Querétaro

Se presenta epidemia de varicela

Metrópoli 11/09/2012 18:31 Actualizada 18:31

Querétaro se encuentra en estado de epidemia ante los 4 mil 700 casos de varicela que se han reportado en lo que va del año, informó el secretario de salud, Mario Cesar García Feregrino. Con la implementación de vacunas se busca que para el 2013 se abata 50% la presencia de la enfermedad.

En 2011, la entidad cerró con 7 mil 402 casos mientras que en lo que va del 2012 el número de casos es de cuatro mil 700. Para contrarrestar la epidemia en julio pasado la Secretaría de Salud inició una campaña de vacunación con la meta de inmunizar a 200 mil niños.

“Tenemos 4 mil 700 casos de varicela estamos empezando a romper el ciclo de transmisión a través de vacunar a los niños tenemos mil 925 vacunas aplicadas y esto nos abre un poco la luz que para el año que entra podamos romper el ciclo y disminuir al 50% el número de casos que se presentan”.

El grupo más afectado son los menores de 5 años, porque se trata de una enfermedad explosiva de alto contagio. Mientras que los municipios en donde más casos se reportan es en los de mayor concentración poblacional: Querétaro capital, San Juan del Río, Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus zóster. Es clásica de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.

García Feregrino, explicó que en el estado la epidemia de varicela se deriva de que el virus que la provoca sea adaptado a vivir bien en esta latitud y por otro lado tiene la característica en que es una enfermedad explosiva que se trasmite en guarderías, primarias, kínder. “Es de alto contagio esto ha permitido que el virus haya crecido en el estado que es el único a nivel nacional que esta haciendo vacunación a población abierta contra la varicela”.

En este momento se cuenta con 19 mil dosis de la vacuna que se estará aplicando en el transcurso del año, principalmente a menores de 5 años.