20 / junio / 2021 | 17:07 hrs.

Registran nuevo caso de clembuterol

Metrópoli 11/08/2016 01:11 Actualizada 11:43

Un nuevo caso de clembuterol fue detectado por personal del rastro de San Juan del Río, mediante pruebas aleatorias hechas a los animales introducidos para sacrificio.

El secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo, confirmó que un productor de Pedro Escobedo fue el responsable y a quien se le canceló el permiso para usar las instalaciones del rastro.

Esta sería la segunda ocasión en la que el ganadero incurrió en esta práctica, el primer caso fue reportado en el anterior gobierno.

 

En julio de 2014 el rastro municipal fue clausurado en su área de sacrificio de reses por indicaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de detectarse dos animales con clembuterol, luego de realizar pruebas de manera sorpresiva.

De julio a septiembre de 2014 sólo se permitió la operatividad del área de sacrificio de aves afectando a ganaderos de Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

En septiembre de ese mismo año se reanudó la matanza en el área de bovinos, luego que los tablajeros e introductores de ganado obtuvieron su certificación como productores libres de clembuterol expedidos por la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cornejo descartó que tras la reciente detección de un animal alimentado de manera irregular, se pueda ordenar una nueva clausura del rastro, ya que aseguró que el personal del área de sacrificios fue el que notó la presencia de sales en las reses y reportaron el caso de manera oportuna a Cofepris.

Cerca de 200 tablajeros e introductores de ganado hacen uso de las instalaciones del rastro municipal; más de 60 reses se sacrifican al día y acuden productores de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y, en algunas ocasiones, de Ezequiel Montes y Amealco.

La Secretaría de Servicios Municipales realizará una nueva revisión a los usuarios del rastro para confirmar que tengan sus certificados refrendados por la Sagarpa y que se garantice la alimentación correcta de los animales.

Actualmente las instalaciones del rastro de San Juan del Río, dijo el funcionario, reciben mantenimiento para que pueda operar en buenas condiciones; sin embargo, consideró como buena alternativa, que contempla el gobierno municipal, es su reubicación, pues está muy cercano a zonas habitacionales y causa molestias a la ciudadanía por malos olores.

“Acabamos de pintar todas las instalaciones, estamos haciendo labores permanentes de limpieza; se van a rehabilitar las instalaciones hidro-sanitarias, la instalación eléctrica, estamos atendiendo las normativas de la Sagarpa para poder trabajar en orden”, señaló.

Temas Relacionados
registran nuevo caso de clembuterol