Buscan equilibrio de comercios en el Centro

11/08/2014
12:02
-A +A

El delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, afirmó que en los últimos tiempos ha habido un incremento desproporcionado en cuanto al número de comercios en la zona, en comparación con las viviendas, por lo que declaró que se trabaja en mantener un equilibrio con el fin de que no exista esa desproporción.

“Cada vez existen más comercios y servicios que se establecen en el Centro Histórico, eso es muy bueno porque es un servicio que se le da al turismo, pero también si no se controla y se busca un equilibrio es muy malo porque entonces toda la zona se va a vaciar de habitantes, y cada día ha ido disminuyendo consistentemente la cantidad de estos sobre todo en el primer cuadro”, comentó el funcionario.

“Ha aumentado el suelo comercial”

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, se estima que en el primer cuadro del Centro Histórico existe un 90% de suelo de uso comercial y el 10% restante a viviendas.

“En general sí ha ido al aumento el uso comercial, por lo que se trabaja en mantener un equilibrio ya que el Centro Histórico es de las 10 ciudades patrimonio más pobladas, por lo que resulta indispensable mantener así la delegación con el fin de evitar que predomine el uso comercial únicamente”, dejó en claro el funcionario.

Hay calles con mucho comercio, dice.

Explicó que hay calles, por ejemplo, en avenida Corregidora que es abrumadoramente comercial, pero si se acude a las paralelas, existen casas habitación.

“Uno cree que todo es establecimiento comercial, pero también hay viviendas. Hay calles por ejemplo como Altamirano, Reforma, barrio de La Cruz, 15 de mayo donde es también vivienda”, precisó el funcionario queretano.

Niembro Calzada reiteró que la delegación del Centro Histórico buscará siempre mantener un equilibrio entre comerciantes y habitantes, con el fin de evitar una desproporción en la zona.

“Que los habitantes permanezcan”

“Lo que nos interesa a nosotros es que los habitantes de siempre permanezcan en el Centro Histórico, así como lo hemos logrado, por ejemplo en el barrio de La Cruz existe una combinación armónica entre habitantes y lugares de desarrollo comercial”, aseveró el delegado del Centro Histórico.

Van por servicios turísticos

El funcionario consideró que es indispensable estar buscando el que sí exista la oferta de servicios para el turista y para los mismos ciudadanos que viven en Querétaro pero sin expulsar completamente a los colonos que habitan en la zona céntrica de la ciudad.

“Nosotros estamos muy celosos de cuidar el uso de suelo, por lo que mantenemos una intensa comunicación con el área de Desarrollo Urbano”, puntualizó el delegado.

Finalmente, Niembro Calzada apuntó que la autoridad municipal tiene la obligación de buscar que se siga manteniendo un equilibrio en cuanto al número de comercios y habitantes en el Centro Histórico, ya que de lo contrario se presentaría un fenómeno urbano que podría traer actos ilícitos.