Para mejorar las condiciones en las que se encuentran tianguistas y beneficiar a los clientes que acuden a comprar sus productos, la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) trabaja para poder colocar techumbres en siete tianguis.

De lograrse este recurso, el primero de ellos se colocaría en del Sombrerete, mismo que costaría cerca de 2 millones de pesos, con una extensión de 160 metros de largo por 15 metros de ancho, informó la titular del organismo, Rocío Alvarado.

“Nosotros queremos que a finales de este año, en el Sombrerete podamos contar con un techo, este es el mercado que tenemos en primer lugar para que lo tenga”, expresó la comerciante.

Comentó que a la fecha, son solo siete tianguis los que tienen la posibilidad de contar con un techo, ya que se encuentran en plazas o zonas que se pueden adecuar con esta infraestructura, pues los demás espacios agremiados a la Fecopse aún se instalan en la vía pública.

Algunos de estos tianguis se encuentran ubicados en Sombrerete, Peñuelas, Fraccionamiento El Parque, colonia El Marqués, Las Américas, Lomas de Casa Blanca en la avenida 4, detalló Alvarado.

“Nosotros proponemos estos mercados de la vía pública en zonas que son adecuadas para que se lleve a cabo esta operación. Nosotros hicimos un estudio y estos siete son los que pueden ser candidatos a un techo”, expresó la comerciante.

Alvarado apuntó que los apoyos para poder colocar esta infraestructura son gestionados con los gobierno municipal y estatal; sin embargo, aseguró que los locatarios tienen la disposición de apoyar con una parte del dinero requerido para los trabajos.

Expresó que la mayoría de los comerciantes establecidos en los tianguis, cerca de 5 mil, no cuentan con una estructura ni con la capacidad de poder comprar una de estas herramientas para colocar su puesto, por lo que la colocación de techumbres podría resolver esa necesidad.

“Nosotros como organización estamos más enfocados en ver la posibilidad de obtener una infraestructura un poco mayor que lonas; es decir, que se nos coloque un techo en nuestras áreas de trabajo que tanta falta nos hace”, manifestó la líder de los tianguistas.

La presidenta de la Fecopse señaló que la necesidad de tener una infraestructura que cubra a los comerciantes y clientes se da porque el calor es muy intenso, hay ocasiones en que las lluvias son muy fuertes, lo que les “echa a perder la mercancía y hay veces que se enloda todo el espacio”.

Comentó que el colocar un toldo también es un beneficio para los mismos colonos donde se localizan los tianguis, ya que en los días en que no se instalan los comercios, se puede utilizar el espacio para realizar diversas actividades como las deportivas, eventos culturales y reuniones de personas de la tercera edad, entre otras.

“Nosotros lo hemos planteado de manera integral a las autoridades, para que nos ayuden, ya que este techo no solo va a ser para nuestro beneficio sino para que los vecinos puedan realizar actividades en sus respectivas colonias”, expresó la comerciante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS