Requiere SJR 10 mdp para derrumbes | Querétaro

Requiere SJR 10 mdp para derrumbes

Metrópoli 11/07/2013 16:04 Actualizada 18:22

El gobierno municipal de San Juan del Río gestiona ante la federación 10 millones de pesos para anclar las rocas en riesgo de derrumbarse en las comunidades de Lomo de Toro, el Barrio de la Cruz y la colonia Ramos Millán, obras que se han retrasado a falta de recursos.

El edil Fabián Pineda estimó que la federación pueda aprobar hasta 90% de los 10 millones requeridos, mientras que esperan el apoyo económico del estado para estas obras. El alcalde también confirmó la reubicación de dos familias en Lomo de Toro cuyas viviendas se ubican en zonas de alto.

Los regidores sanjuanenses ya autorizaron en sesión de cabildo el proyecto de anclaje de las rocas en estas zonas de riesgo; el director de Protección Civil, Luis Enrique López, el secretario de Administración, Carlos Olguín, y el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, han acudido a la ciudad de México en dos ocasiones para solicitar el apoyo económico.

Aunque el gobierno estatal se comprometió a apoyar con económicamente al municipio, al momento no se ha aprobado alguna partida para anclar las rocas, por ello también se ha solicitado recurso a la federación.

“Sabemos que hay riesgo, sobre todo en esta temporada de lluvia porque la humedad propicia más derrumbes, por eso es que seguimos gestionando los recursos ahora ante la federación para poder hacer las obras; ya tocamos las puertas con gobierno del estado, se comprometieron a aportar 50% pero es probable que la federación ponga hasta 90% del costo de estas obras”, explicó el alcalde.

Se requieren más de 10 millones de pesos para anclar las rocas en las tres zonas de derrumbes para proteger a sus pobladores y una vez que comiencen las obras correspondientes, cerca de 10 familias deberán abandonar temporalmente sus viviendas a fin de evitar incidentes durante el tiempo que duren estas obras.