27 / septiembre / 2021 | 15:03 hrs.

Defraudan a mil 500 comerciantes en SJR

Metrópoli 10/12/2015 00:57 Actualizada 08:45

Más de mil 500 comerciantes asentados en San Juan del Río han entregado por lo menos 300 pesos a representantes de una pseudo sociedad que se acredita como Cámara Nacional de Comercio, cuyos representantes exigen a dueños de negocios entregar el recurso con la amenaza de solicitar su clausura y reportarlos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Salvador Hernández, titular de la Cámara Nacional de Comercio, confirmó que ya se ha reportado el caso al SAT para que se pueda realizar una fiscalización a la asociación, que ya ha defraudado a comerciantes en San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, identificándose como Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo sin contar con el registro ante la Secretaría de Economía.

El presidente de la Canaco aseguró que varios socios siguen reportando la presencia de los representantes de la falsa asociación, por ello es que se ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria se revisen los datos del grupo ilícito.

“Estas personas siguen defraudando, el administrador del Servicio de Administración Tributaria ya inició las investigaciones fiscales a esta asociación, están checando si la dirección que ellos ponen en sus recibos existe, para comenzar de este punto con la revisión”, informó.

Salvador Hernández advirtió que los comerciantes que ya entregaron dinero a esta falsa asociación tienen pocas posibilidades de recuperarlo, debido a que se les hizo firmar un recibo en el que se indica al reverso que las personas que recibieron el recurso económico están deslindadas de cualquier responsabilidad respecto de los fines que tiene el cobro.

“El recibo que está dando esta asociación es apócrifo, no tiene ninguna validez legal, por eso es que estamos denunciando a esta actividad como un fraude, hemos reportado estos hechos a la Secretaría de Seguridad Pública y acudiremos ante otras instancias para que se dé con los responsables”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio responsabilizó a Sergio Enrique García Monte, quien se presenta como responsable de la asociación y presenta dirección en San Miguel de Allende Guanajuato.

Agregó que también se buscará el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor para denunciar el caso, con la esperanza de que por este medio los comerciantes engañados puedan recuperar su dinero, esto luego de que se localice a los falsos socios de la pseudo cámara.

Salvador Hernández descartó que la asociación apócrifa, esté operando en otros estados de la República, luego de que se dieron a conocer las denuncias hechas por comerciantes de municipios cercanos a San Juan del Río.

Lamentó que, a pesar de la denuncia hecha, los miembros de esta asociación siguen operando en San Juan del Río, por ello es que la Canaco recurrirá a las instancias legales correspondientes para interponer la queja formal.

Temas Relacionados
defraudan A mil 500 comerciantes