El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que en diciembre de este año se aplicará un segundo examen para entregar plazas para profesores, y es que se quedarán 300 vacantes por la jubilación de su personal docente.

Se trata, mencionó, de una segunda convocatoria para los docentes que buscan una plaza en el sistema educativo, ya sean recién egresados o que formen parte de la plantilla de catedráticos suplentes.

Con la nueva evaluación se podrá definir una nueva lista de prelación con la que serán asignadas plazas que cubrirán los espacios de maestros jubilados; vacíos generados a partir del inicio del ciclo escolar 2014-2015.

“Esta segunda convocatoria del examen será entre el 13 y el 18 de diciembre; tenemos de pre-jubilatoria a 300 (maestros) de primaria”, dijo.

Jaime Escobedo también mencionó que los problemas que se tuvieron en el inicio de este ciclo escolar, y que provocó la falta de profesores, quedó completamente resuelto.

“En este caso hay que recordar que hicimos una segunda convocatoria para el concurso de plazas, todas las que tenemos disponibles o vacantes, del inicio del ciclo escolar y del primero de octubre las vamos a ocupar, después de haber aplicado la lista de prelación”, mencionó.

Cobertura. Asimismo aseguró que la educación básica cuenta con una cobertura prácticamente del 100%, es decir, todos quienes estén en edad escolar cuentan con espacios abiertos.

Sin embargo se sabe que hay niños que no estudian por cuestiones de la dinámica familiar, y no por la falta de lugares. En este tenor afirmó que en la entidad se cuenta con infraestructura suficiente para enfrentar el crecimiento de la matrícula escolar, que año con año ha sido constante.

“En el caso de primaria tenemos una cobertura de casi el 100% y en el nivel de secundaria, igual tenemos una cobertura amplia y no tenemos índices de deserción amplios”, argumentó el titular de la Ueebeq.

Crecimiento de matrícula. De 2009 a 2012, el aumento en la matrícula se había mantenido en 1%. En el ciclo escolar 2012-2013 creció 3% y después tuvo una disminución de 1.4 porciento.

Durante el ciclo escolar fue de cerca de 3% , “fue un 1.5 al inicio del ciclo (2012-2013) y cerramos con casi 3 (…) todas las semanas llegan niños”, dijo.

En el siguiente período, 2013-2014, inició con un crecimiento de 1.5% con un total de 467 mil estudiantes de nivel básico (público y privado).

En este ciclo escolar se puso en marcha el programa que establece las condiciones mínimas para garantizar la calidad educativa exigida, la cual es llamada “normalidad mínima”, que consta de ocho preceptos.

La normalidad mínima implica que las escuelas deben estar abiertas todos los días hábiles del año, que los maestros asistan todos los días del ciclo escolar, que inicien puntualmente la clase, y que los niños también lleguen a la hora indicada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS