De acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde, los actos de discriminación se derivan de aquellas personas que han realizado una mala interpretación de la religión, pues detalló que inclusive en la Iglesia no se le debería exceptuar el derecho a comulgar a ninguna persona, puesto que, en su opinión, la religión no impone discriminación, desde sus más antiguos anales.

En su primera de dos visitas consecutivas a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde estará dando pláticas respecto a la situación actual de la discriminación local, el sacerdote habló sobre esta situación en todo el país, de la cual, dijo, se deriva de no aceptar la diversidad, y aunque señaló que en las escrituras religiosas se muestra a Jesucristo como un hombre tolerante e incluyente, no se ha seguido su ejemplo.

“El único requisito para comulgar es ser un pecador, y si alguien reúne ese requisito, según Jesús, puede sentarse a su mesa; hoy tenemos problemáticas muy variadas, ante la diversidad; nos cuesta mucho trabajo aceptar lo nuevo, aceptar lo diferente, (…) nosotros no tenemos la capacidad para juzgar a los demás”, dijo.

A pesar de hacer estos comentarios respecto a la Iglesia católica, Alejandro Solalinde se dijo católico y ferviente creedor de la fe cristiana; en este sentido, aseguró que en Querétaro se tiene una sociedad conservadora, por lo que aseguró que sabe que sus palabras pueden afectar a muchos creyentes conservadores, tanto en el estado como en el país, “yo sé dónde estoy diciendo esto, yo sé que Querétaro por tradición es una sociedad muy conservadora”, apuntó.

“Machismo, aún sin atender”. Aunado a ello, el ponente estelar de esta jornada en la UAQ, aseguró que las situaciones de discriminación, como lo es el machismo, se han visto difundidas tanto por la política, como por la Iglesia; ejemplificando con varias historias propias de la Biblia, detalló que el machismo se ha presentado en toda la historia de la humanidad y no se ha podido atender.

“Tenemos en este momento otra Iglesia muy diferente a la que Él (Jesucristo) quiso y también quiso una sociedad muy diferente, y partidos van y partidos vienen, todos están participando e influenciados en esa base que hemos recibido de la Iglesia católica; por algo se mantiene el machismo, no nada más por el gobierno, sino la base, la matriz cultural que mantiene esta vigencia es la Iglesia”.

En este sentido, Alejandro Solalinde exhortó a los presentes a hacer una reflexión de las conductas discriminatorias que pudieran ser consideradas cotidianas, pero representan un agravio a terceros. Será este jueves cuando de nueva cuenta vuelva a presentarse en la UAQ, a las dos de la tarde, para dar una nueva plática sobre su visión de la realidad actual del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS