18 / septiembre / 2021 | 15:32 hrs.

Toman universitarios Enfermería

Metrópoli 10/06/2015 00:33 Actualizada 09:19

Este martes, un grupo de alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron la dirección de la unidad académica ubicada en el Cerro de las Campanas, ello como una medida de inconformidad con la pasada elección de la académica Guadalupe Perea como directora del plantel.

“El Consejo electoral aceptó que se realizara la elección, aun con la violación de las boletas, pero no quiere decir que lo aceptemos. La maestra ganó por votación de los maestros y por ello presentamos nuestro pliego petitorio al Consejo Académico y a la Comisión Electoral y no recibimos respuesta”, aseveró Esperanza Rodríguez, alumna de noveno semestre y quien lidera el Comité de Alumnos en Defensa de Enfermería.

Y es que a decir de Rodríguez y la plantilla estudiantil que emprendió el plantón en las instalaciones administrativas de la facultad desde las 6:30 de ayer, habrían existido diversas irregularidades en el proceso de designación, tales como foliado de boletas y mutilación de las mismas, ello aunado a que la maestra Guadalupe Perea tiene una denuncia por presunto plagio de tesis.

En ese entendido, el Comité de Alumnos en Defensa de Enfermería advierte que son más de 220 estudiantes del plantel (cuya matrícula es de mil 132 jóvenes profesionistas distribuidos en los campus de Centro Universitario, Corregidora, San Juan del Río y Jalpan) quienes están en desacuerdo de cómo se llevaron a cabo las elecciones.

Cabe mencionar que el plantón no afecta directivamente a las actividades académicas, todas vez que la plantilla estudiantil se encuentra en exámenes finales y el cierre de instalaciones aplica únicamente a las oficinas administrativas de la Facultad de Enfermería y, hasta el cierre de esta edición, se maneja que un grupo de 20 personas se mantiene pernoctando en el plantel.

Al respecto, el secretario académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, expuso que la designación de la profesora queda firme pese al disgusto e inquietud de los alumnos y se le tomará protesta el próximo 15 de junio, por lo cual, la única vía de solución será la del diálogo.

“Se ha acercado el profesor Irineo, pero solo queremos hablar con el rector, que es el único con el que vamos a poder dialogar, esto terminara hasta que rectoría se acerque, mesas de diálogo para nuestra petición”, comentó Esperanza Rodríguez.

En este sentido, Irineo Torres hizo entender que este un proceso que ya fue agotado y por lo tanto no habrá la reposición de las elecciones. Además, dijo, se han atendido sus inquietudes y orientado sobre el procedimiento que debieron de haber seguido para impugnar en tiempo y forma, lo cual hicieron los alumnos, pero sin presentar las pruebas suficientes para acreditar su dicho.

“Las pruebas que se presentaron no fueron suficiente para tomar la decisión de proponer al Consejo Universitario que se repusiera el proceso, ya que el afirmar una cosa, no la hace real o verdad, acusaciones que debió fundamentarse con pruebas y no las había, y pretendían que son su indignación fuera tomada como una prueba, aunque respetamos su inquietud”, señaló Torres Pacheco.

Recordó que las pruebas que presentaron los alumnos, fueron fotos de las boletas recortadas en el número de folio o con este borrado, que fueron desechadas, además de que no se presentaron en tiempo y forma, por lo cual, se dio por aceptada la designación de Guadalupe Perea.“Ahora las soluciones tendrán que darse en un marco de dialogo”, dijo.

Temas Relacionados
toman Universitarios enfermería