El presidente de la Asociación Ganadera de San Juan del Río, Juan Higuera Gómez, advirtió de la crisis del sector lechero en el municipio que se ha visto afectado por la especulación del precio de los insumos como granos.

Aseguró que el municipio caracterizado por contar con establos lecheros reconocidos en el estado, ahora únicamente han subsistido alrededor de 120 pequeños productores de leche, a los que se les dificulta competir con los bajos precios a los que venden su producto y el encarecimiento de los granos en los últimos años.

“A los lecheros les están pagando la leche en cinco pesos con 70 centavos, pero, debido a los gastos de producción, no registran grandes ganancias, sigue siendo bajo el precio en que lograr colocar su producto”, explicó Higuera Gómez.

Comentó que el intermediarismo ha mermado por años la producción lechera, al grado que los grandes establos dejaron de existir; otros productores emigraron hacia Pedro Escobedo, dejando a los pequeños lecheros vulnerables al encarecimiento de los insumos

En San Juan del Río la producción lechera prevalece en las zonas agrícolas de riego, pero son pocos los productores que logran colocar su leche a empresas dedicadas a la comercialización masiva; el mercado para los lecheros sanjuanenses siguen siendo las familias.

Complicaciones de productores

Los establos lecheros, además han sido superados por el crecimiento urbano; los propietarios se han visto obligados a vender sus tierras y abandonar la producción de lácteo.

En opinión de Juan Higuera, la alternativa para los pocos productores lecheros es modernizarse y apostarle al consumo local, ofreciendo algún beneficio extra a los consumidores primarios, para mantenerse vigentes.

El autoconsumo y aprovechamiento de la leche con productos derivados es otra de las alternativas que la asociación ganadera local plantea a los productores de San Juan del Río.

“Los productores no pueden organizarse para vender a las grandes cadenas de leche porque son muy pocos, pero le pueden sacar provecho a su producto, elaborando quesos, algunos lácteos para consumo local, que garantizamos serán de buena calidad y cumplirán las medidas sanitarias”, expuso.

El presidente de la Asociación Ganadera agregó que para los productores ha sido difícil también diversificar su actividad debido a los procedimientos engorrosos y requisitos excesivos de las autoridades sanitarias, al referirse a la elaboración de productos lácteos.

“Son cientos de requisitos que pide la Secretaría de Salud a los pequeños productores ni las grandes compañías pueden cumplir con todas estas condicionantes, pero les garantizamos que la leche de la región es de calidad y por consecuencia los productos derivados de esta” reiteró el líder ganadero.

Juan Higuera insistió en que la producción local de quesos artesanales y productos lácteos ofrecidos para consumo familiar puede ser la opción para la permanencia de los lecheros, o de lo contrario, la actividad podría desaparecer en San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS