20 / septiembre / 2021 | 19:12 hrs.

UAQ producirá cerdo y huevo en 2016

Metrópoli 09/11/2015 01:36 Actualizada 08:42

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales, buscará para 2016, comenzar con la producción y venta de carne de puerco y huevo de gallina, proyecto que estaría consolidándose en 2017, aseguró la directora de la unidad académica, Teresa García Gasca.

Comentó que hoy, la facultad comercializa carne de res, pero sólo un porcentaje de los 350 kilos de carne Angus, que se distribuye principalmente en el mercado universitario de los sábados y en la UAQ.

Explicó que este proyecto es de éxito para la Universidad y para la Facultad, pese a que sólo comercializa una parte de la carne que obtienen de la matanza del toro Angus.

“Estamos sacando un toro Angus al mes, el cual sale de 600 kilos y eso nos rinde 350 kilos de carne; sin embargo, nosotros estamos comercializando sólo una parte de la carne. Por nuestra capacidad de venta, no nos dedicamos a eso, realmente nos sale como un producto que nos beneficia porque nos reditúa un poco de recursos económicos”, comentó.

Señaló que la institución está trabajando para que la venta de la carne se mantenga, incluso con el interés de compra de algunas personas que desean que la facultad les surta ciertas cantidades del cárnico.

“Actualmente lo estamos produciendo para el consumo interno de la Universidad, estamos en el mercado universitario de los sábados vendiendo carne libre de clembuterol, hormonas y antibióticos, que es la carne Angus, pero también vamos a empezar a sacar cordero en corte y cabrito por temporada”, comentó.

Dijo que el proyecto en el que se concentra la Facultad de Ciencias Naturales, es para arrancar en 2016 con producción de cerdo, para que en 2017 comiencen a comercializar esa carne, aunque comentó que en diciembre trabajarán productos derivados, pero enfocando al jamón de conejo.

“Este producto ha salido con muy buenas propiedades, creo que a partir de diciembre tendremos a la venta jamón de conejo, huevo de gallina de pastoreo, que son las aves libres y a las que no se les administran antibióticos y eso requiere de tecnología y de instalaciones específicas”, aseguró.

Sobre la venta de huevo de gallina, García Gasca, afirmó que este es un plan que se realiza con un productor, sin embargo, la intención es montar la metodología el próximo año.

“En el campus nuevo de Conca ya tenemos el modelo para pastoreo, ponedoras y lo vamos a replicar el próximo año y empezar a tener huevo verde libre de antibióticos y también lo podemos comercializar”.

En cuanto a los costos del huevo y de la carne de cerdo, detalló que se valorará en su momento, pero comentó que actualmente el precio de la carne que se obtiene del toro Angus, es prácticamente de recuperación.

Explicó que el precio global de los cárnicos que se venden es de 150 pesos para cualquier tipo de corte convencional, para los cortes finos es de 200 pesos el kilo, cuando son cortes que se encuentran en el mercado en 350.

“Lo que tratamos de hacer es tener un costo de recuperación, ya que al final la Universidad no tiene la intención de hacer negocio, es un rancho escuela”, concluyó.

Temas Relacionados
UAQ producirá cerdo y huevo en 2016