El comercio electrónico en el país, incluyendo Querétaro, tiene un importante potencial de crecimiento, toda vez que ha registrado un aumento a nivel nacional de entre 30 y 40% al año, de 2008 a 2013, dijo el director general de Mercado Libre en México, Francisco Ceballos.

Aseguró que esta tendencia se verá fortalecida en los próximos años por el uso de smartphones y equipos móviles, principalmente entre la población más joven.

“Hay una realidad hoy, muy grande en Internet, pero el potencial es enorme”, dijo durante su participación en el foro Nextel Congress.

Ceballos expuso que actualmente, hay en México alrededor de 50 millones de usuarios de Internet, lo que significa que poco menos de la mitad de los ciudadanos tiene acceso a la red.

“Pero, si vemos el comercio electrónico comparado con los usuarios de Internet, todavía es mucho más pequeño (el número de usuarios). Entonces cuando hablamos del potencial (de mercado), no sólo hablamos del potencial de acceder a otros 50 millones de usuarios que no usan internet hoy, sino este potencial también va a venir de los hábitos de estos 50 millones de personas que ya hoy usan Internet”, mencionó.

Sobre la evolución del e-comercio indicó que particularmente el número de consumidores aumentó aproximadamente 65% en los últimos cuatro años en el país.

No obstante, reconoció que las compras por Internet son un proceso más sofisticado, en comparación con otras actividades en la red, como el uso del correo electrónico y las redes sociales.

“Pero el crecimiento exponencial se da por la incorporación de nuevos usuarios. Cada año se agregan alrededor de cinco a siete millones de usuarios al mercado mexicano de Internet; y el comercio electrónico crece entre 30 y 40% anual”, puntualizó.

Agregó que el año pasado, el sector registró aproximadamente 80 mil millones de pesos en transacciones electrónicas, de los cuales 60 mil millones de pesos corresponden al segmento de turismo.

En tanto, 97% de las personas que han realizado alguna compra por medio de la red, volverían a adquirir algún producto por dicha vía, lo que refleja la confianza en este servicio, dijo.

En el caso de Mercado Libre Francisco Ceballos afirmó que la empresa es líder en América Latina, al registrar 90 millones de usuarios.

Indicó que hacia futuro la compañía tiene considerado trabajar en la ampliación de servicios personalizados, así como en el mejoramiento de los envíos, a partir de una posible alianza con la empresa de paquetería Estafeta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS