De acuerdo con el secretario de gobierno en el municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, desde hace varios meses se han estado preparando los dispositivos de seguridad para mantener todo bajo control durante las celebraciones de la Cruz, así como en las fiestas patrias, por lo que habrá presencia tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); de la Dirección Municipal de Inspección a Espectáculos; así como de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

En este sentido, el funcionario capitalino comentó que se espera que ambos festejos transcurran tranquilamente. “Creo que vamos a tener unas fiestas excepcionales, yo le estoy apostando a que sean unas fiestas donde la gente pueda ratificar su vocación cultural”, señaló el secretario de gobierno del municipio de Querétaro.

En lo que respecta a los comerciantes que realizan la venta en ambas festividades, Ortiz Proal señaló que se tienen acuerdos desde hace varios años. “En el asunto de las fiestas patrias, tradicionalmente se siguen los acuerdos que ya se tienen pactados con las personas que ofertan diversos artículos, por lo que respetando dichos acuerdos se evitan cualquier tipo de desaguisados”.

En lo que respecta al tema de la pirotecnia, el secretario de Gobierno municipal señaló que principalmente existe presencia de este producto en las fiestas de la Cruz, por lo que se tendrá que analizar la situación para saber en qué situaciones se puede permitir que los presentes estén haciendo uso de estos productos.

Por su parte, Amadeo Lugo, titular de la UMPC, señaló que están trabajando para mantener vigilado el negocio que representa para algunos la venta de pirotecnia. “Se está haciendo mucha difusión de la pirotecnia mediante redes sociales, es un tema que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estamos trabajando”, indicó.

Exhortó a la ciudadanía para que realicen la denuncia cuando descubran que existe este tipo de actividad comercial.

“La parte activa y muy importante son las quejas de la ciudadanía que nos señalan dónde se detecta la venta”, indicó. De igual forma, recordó que el primer año de la administración municipal se decomisaron cinco toneladas de este producto, mientras que el año pasado disminuyó a menos de dos toneladas.

En este sentido, comentó sobre los riesgos que representa la venta y consumo de la pirotecnia.

“Toda la pirotécnica es sumamente peligrosa, el ciudadano que la adquiere no mide las consecuencias, porque estos accidentes pueden dejar secuelas totales o parciales”, enfatizó el funcionario, quien invitó a la ciudadanía a evitar comercializar la pirotecnia y a consumirla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS