A partir de agosto, el sistema Conalep incorporará a la oferta académica de Querétaro una carrera enfocada al ramo automotriz, con lo cual se prevé una mayor demanda en los servicios educativos.

Para ello, el sistema gestiona recursos en diferentes instancias, por un monto de más de 10 millones de pesos, con el objetivo de garantizar la operación de la institución.

El director general del sistema Conalep en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, recordó que se tiene en proyecto la construcción de un nuevo plantel en el estado, con el que el colegio sumaría un total de cinco centros educativos.

“En el Conalep Querétaro vamos afianzando todo el trabajo que tiene que ver con la formación de nuestros muchachos y vamos afianzando específicamente lo que sería la nueva oferta”, dijo.

La implementación de la nueva carrera enfocada a la industria automotriz iniciará en agosto próximo y forma parte de la colaboración entre el Conalep y el gobierno de Japón.

El director explicó que su puesta en marcha requiere una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

Casillas Gutiérrez comentó que en este momento continúan trabajando en el proceso previo, por lo que los esfuerzos se enfocan a la capacitación de los docentes que van a hacer la presentación y que impartirán las clases a los alumnos de la nueva carrera.

A la implementación del programa en industria automotriz, que se realiza en alianza con el gobierno de Japón, se suma el proyecto de un nuevo plantel en Querétaro.

Destacó que la decisión o deriva de la demanda en matrícula de alumnos y de las necesidades que ha manifestado el sector empresarial en cuanto a la demanda de técnicos.

Con cinco planteles en el estado, el Conalep busca atender la demanda de técnicos en la entidad, la cual se aceleraría en los siguientes años por el inicio de importantes proyectos automotrices en la región.

“En pláticas que hemos tenido con el sector empresarial, con el clúster automotriz y con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, nos comparten información donde se tiene proyectada la necesidad de técnicos en los próximos años”, apuntó.

“El planteamiento es crear un nuevo plantel del cual ya el municipio de Querétaro nos donó el terreno y estaríamos en gestión de los recursos para poder tener la operación de este nuevo plantel”, expuso el director general del sistema Conalep.

La operación del nuevo plantel implicaría cerca de 8 millones de pesos anuales, para operar tanto en lo que se refiere a personal administrativo y docente, como en equipamiento e infraestructura.

“Hoy por hoy, el primer paso que estamos dando son 11 millones de pesos para infraestructura que estamos en gestión con el gobierno federal, para este tema del plantel Querétaro”, precisó.

Finalmente, Agustín Casillas Gutiérrez dijo que el nuevo plantel tiene al momento tres carreras autorizadas, una de ellas es automotriz; el terreno fue donado por el municipio de Querétaro y se ubica en la carretera hacia Mompaní.

Adicional a esto, la institución gestiona un recurso por 4 millones de pesos con el gobierno federal para el plantel aeronáutico —el más nuevo del sistema—, que requiere todavía de capital regularizable para sostener su operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS