Dan licitación de alumbrado a dos empresas | Querétaro

Dan licitación de alumbrado a dos empresas

Metrópoli 09/06/2016 01:26 Actualizada 09:12

Durante los próximos ocho años el municipio de Querétaro pagará 614 millones 235 mil 236 pesos a las empresas Panavi, S.A. de C.V., y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V., quienes ganaron la licitación para la colocación de lámparas ahorradoras con tecnología LED.

Este martes se dio a conocer el fallo en donde estas empresas, en asociación, fueron las que presentaron la mejor propuesta; en próximos días se firmará el contrato para “el arrendamiento e instalación de luminarias LED y mobiliario de iluminación”.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que con este arrendamiento el municipio ahorrará cerca de 80 millones de pesos en el gasto del servicio eléctrico que está contratado con la Comisión Federal de Electricidad, el cual se trata de un ahorro anualizado.

Con el dinero que se ahorre se pagará el servicio que brinde esta sociedad empresarial, por lo que se estima que en un lapso de ocho años se podrá cubrir el monto que supera los 600 millones de pesos.

“Es un gran logro para Querétaro, vamos a hacer una actividad muy importante al cambiar todas las luminarias del municipio. Tenemos 60 mil 573 y se van a cambiar todas (...) esto nos va a dar un ahorro de entre 40% y 50% de lo que pagamos hoy día a CFE, que es una parte importante”, dijo.

En la actualidad, la facturación anual del municipio (de acuerdo con el periodo anterior) es de 162 millones 642 mil 186 pesos y el ahorro será de 79 millones 255 mil 537 pesos. La sustitución de las más de 60 luminarias deberá quedar terminada en los próximos seis meses.

También se contempla que la instalación de luminarias incremente entre 5 mil y 10 mil piezas, a colocarse en zonas donde hace falta, ya sea porque no hay o por cuestiones de seguridad.

Para definir nuevos puntos a iluminar se trabaja junto con la Secretaría de Seguridad Pública para atender puntos ciegos. “Nosotros siempre vamos a ver puntos ciegos, nos vamos a coordinar con la Secretaría de Seguridad para que ellos nos digan en dónde consideran que debamos tener más”, comentó.

La instalación comenzará en las vialidades primarias, seguirá en las secundarias y después será en las colonias de la capital. Esta sustitución incluye la zona del Centro Histórico, en donde se dijo que serán respetados los lineamientos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para cuidar el patrimonio cultural.

De acuerdo con información del municipio, en la licitación de este servicio seis empresas compraron las bases para participar; al final, sólo hubo dos propuestas, de las cuales la de la sociedad entre Panavi y Lámparas Ahorradoras resultó ganadora.

“Panavi se constituye en Guadalajara, Jalisco, en el año 2009. Provee el servicio de luminarias para el alumbrado público en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y Los Mochis, entre otras”, informaron las autoridades.

Temas Relacionados
Dan licitación de alumbrado A dos empresas