El candidato a la diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), Apolinar Casillas Gutiérrez, declaró que la designación de María García Pérez para el II Distrito local no fue un premio de consolación, al subrayar que la panista tiene sus propios méritos políticos.

“No lo creo que fue premio, finalmente ella estuvo registrada desde el principio, tiene sus méritos propios y su carrera política, profesional, no creo que sea ningún premio de consolación”, declaró

Reconoció el trabajo que ha realizado la alcaldesa con licencia del municipio de Huimilpan y le auguró un triunfo para el próximo 7 de junio.

“Bienvenida a las campañas, a darle con todo y que se enfrasque en la lucha del proceso electoral cara a cara con sus demás contendientes, y le auguro éxito electoral”, alentó.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura local se dijo preocupado de que para equilibrar las diputaciones federales en la República se baje a otra candidata para subir a un varón o bien que quede desequilibrado el número de mujeres con hombres.

“Cuando surge esta resolución también trae una cosa compleja, porque el partido entiendo que ya había registrado 150 varones y 150 damas, al surgir esta resolución yo quiero saber en qué distrito van a remover a otra dama para subir a otro caballero para equilibrar 150 y o simplemente se va a quedar, así desequilibrado 149 y 151”, alertó el panista.

Comentó que la dirigencia del partido es la encargada de tomar esa decisión, sin embargo, advirtió que en caso de que se retire a alguien de su lugar pudiera representar nuevamente una violación a los derechos electorales.

Asimismo, el diputado local del albiazul comentó que la resolución de la Sala Monterrey de Tribunal Electoral del Estado del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde obliga a los partidos políticos a que sean nueve candidatos hombres y nueve candidatas mujeres para la presidencia municipal complica los procesos internos por la premura de los tiempos.

“Sí, se antoja complejo el momento porque ya registrados candidatos, ya calificados de procedentes los registros, ya iniciadas las campañas, se antoja compleja una resolución de esa naturaleza y sobre todo los alcance de las resoluciones y el momento complejo y la dificultad en la que pone a todos los partidos políticos para darle plenitud y cumplimiento a esa resolución”, expresó Apolinar Casillas.

El candidato albiazul comentó que la reciente reforma constitucional en materia político-electoral establece con mucha claridad para qué órganos y en qué términos o condiciones se realice la paridad de género.

Dio a conocer que actualmente no tiene elementos para calificarlo de positivo o negativo, por lo que revisará la resolución físicamente.

“Primero necesito hacer un análisis jurídico de la resolución porque una puede ser la si interpretación y otra la descripción, pero también otra puede ser la fundamentación y una es la interpretación constitucional de la norma y otra puede ser el extremo de legislación más allá de la constitución en una resolución jurisdiccional”, finalizó el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS