Permisos para taxis ejecutivos, en $3 mil

09/03/2016
02:25
-A +A

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, informó que a partir de la  publicación de la reforma a la ley en la materia que regulará el servicio ejecutivo del transporte en la entidad, se otorgarán autorizaciones para las personas que quieran trabajar bajo esta modalidad. Se trata de un permiso que costará 3 mil pesos semestrales.

Explicó que esta iniciativa fue constituida por opiniones de usuarios, agrupaciones y organizaciones de taxistas, concesionarios y choferes del actual sistema tradicional, además de ser una iniciativa que tendrá  que aprobarse en sesión de pleno.

“Lo que presentamos es que son permisos por seis meses los que se van a otorgar para que se preste el servicio ejecutivo, y que como cualquier otro trámite o concesión, tendrá  un costo  de 3 mil pesos,  además  de que se podrán renovar, esto de acuerdo con lo que establece la Ley de Hacienda y la de Movilidad”, detalló el funcionario.

Mencionó que en estos  permisos  entrarán todos aquellos que cumplan con los requisitos, ya que la propuesta incluye que se pueda inscribir alguna aplicación, y luego de que la agrupación de taxistas indique que prefiere esta modalidad, hacer las solicitudes de los permisos. “Deben estar dados de alta ante Hacienda, un vehículo del año, así como el registro del operador, temas que actualmente aplican a los operadores de taxi y colectivo, en los que se incluirá  el ejecutivo”, señaló.

Actualmente estos permisos se otorgan para el transporte escolar, turístico y el de personal.

El director del IQT descartó que sean concesiones las que se vayan a entregar, por lo cual, funcionará a través de permisos, mismos que actualmente se desconoce cuántos se estarían entregando, ya que se requiere que sea aprobada y publicada la ley.

De igual forma, refirió que se tendrá que analizar un estudio sobre las condiciones actuales de Querétaro para verificar si se puede dar un incremento a las tarifas que actualmente se manejan en este servicio. “Tiene que hacerse formal la iniciativa, mientras tanto estamos hablando de una propuesta, la cual no está consolidada; sin embargo, ya dimos un paso importante, y ahora hay que esperar el trabajo legislativo”, aseveró el servidor.

De igual forma, recordó que actualmente una unidad que traslada a un segundo o tercero y que cobra una tarifa por ello, o una contraprestación, requiere de una concesión o un permiso, o de lo contrario estarían operando fuera de la ley.

“A partir de esta iniciativa que estamos impulsando, así como del reconocimiento de la necesidad que tiene el usuario, tendremos la regularización de las empresas necesarias”, aseguró Delgado Oscoy.