El segundo año de cualquier administración municipal representa el momento para consolidar proyectos, o para perfilar la siguiente posición por la cual contender. Los presidentes municipales en turno y sus asesores más cercanos lo saben; por lo que a partir del 1 de enero de este año han comenzado a perfilar estrategias para conseguir alguno de estos objetivos. Por tanto, si se analiza lo que se publica de ellos en los medios se puede perfilar su ruta de trabajo y reconocer la capacidad que tienen para incidir en la agenda pública.

El #ReportePúrpura de Alcaldes Metropolitanos explora la presencia en la prensa escrita de Marcos Aguilar Vega, Mario Calzada Mercado y Mauricio Kuri González. Para este reporte se analizaron menciones y declaraciones del 1 al 31 de enero de 2017, y se detalla información relevante como número de notas publicadas, tonalidad de los impactos y temas posicionados en la agenda pública.

Presencia en medios.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tuvo en el primer mes del año 244 declaraciones o menciones publicadas en la prensa local. El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, proyectó sus actividades de enero con 84 impactos en los periódicos de circulación diaria de la zona metropolitana. Por otro lado, el munícipe de El Marqués, Mario Calzada Mercado, tuvo 63 menciones en medios impresos.

El análisis de cada actor en la prensa escrita se consolida cuando se reconoce el porcentaje de impactos positivos, negativos o informativos (neutros). Mientras que para el alcalde capitalino, Marcos Aguilar, el 20% de sus menciones en la prensa local son de impacto negativo; para Mauricio Kuri y Mario Calzada 90% de sus menciones son de carácter netamente informativo.

Incidencia en la agenda pública.

Obras y servicios municipales es el tema que tiene mayor presencia y que está vinculado con Marcos Aguilar. De todas de sus menciones, este tema representa el 26%, lo cual proyecta una estrategia que busca el contacto y los resultados para la ciudadanía. En nivel de participación le siguen los temas de gestión pública, cambios en el gabinete y un tema posicionado polémicamente en medios: el de los parquímetros en el Centro Histórico.

Mauricio Kuri también ha optado por priorizar en su agenda de medios el tema de obras y servicios municipales. Del total de sus impactos, este tema representa casi el 31%, lo cual refleja una ruta de trabajo que busca la entrega de resultados y el cumplimiento con la ciudadanía.

A este tema le siguen por orden de relevancia el de seguridad, sobre todo con el asunto de robo de gasoductos; y el del plan de austeridad, el cual parte de la reducción del sueldo del alcalde, además de otros ahorros. Un tema que generó polémica durante el mes, fue el dato que circuló a propósito del avión comprado por Kuri.

Mario Calzada prioriza de igual manera sobre el tema de obras y servicios. Sin embargo, este tema representa en su agenda mediática el tercero con mayor presencia. Le antecede el tema de educación, el cual es el más relevante con un 15% del total de impactos; seguido por el tema de atracción de inversiones, donde se menciona que se está planeando una gira para el mes de marzo por Alemania. Con una agenda balanceada, el alcalde marquesino da cuenta de su interés por comunicar resultados y acciones de austeridad.

Voceros institucionales.

El municipio de Querétaro como institución, a través de sus funcionarios, tuvo durante el mes de enero 505 menciones o declaraciones; sobre estos impactos institucionales Aguilar tiene un porcentaje de participación de 48.32%. Por otro lado, el municipio de Corregidora tuvo 151 menciones o declaraciones; de los cuales Kuri representa un porcentaje de participación de 55.63%.

Finalmente, el municipio de El Marqués como institución tuvo 128 menciones o declaraciones; en donde Calzada participa en el 49.22% como vocero institucional o actor principal.

Indicador Espejo.

Este proyecta la agenda mediática de justo hace un año (enero 2016). Seguridad pública fue un tema que estuvo presente en la agenda mediática de los tres munícipes de la zona metropolitana.

Los temas que tuvieron mayor presencia y que estuvieron vinculados con Marcos Aguilar fueron: seguridad y gestión. En seguridad se presentó el Programa Lazos como una alternativa para reconstruir tejido social, un programa que disminuyó su presencia mediática en la actualidad. Sobre gestión municipal se presentaban conflictos con los ambulantes y los libreros.

Hace un año Mauricio Kuri se posicionaba en los medios principalmente con dos temas: seguridad e inversiones. En el tema de seguridad se habló de las acciones emprendidas para combatir el delito, pero sobresalió la noticia donde el mismo alcalde fue víctima de los amantes de lo ajeno al recibir un cristalazo en su propia camioneta. Sobre inversiones, se habló en los medios de la gira que haría por España junto con el gobernador.

La agenda mediática de hace un año de Mario Calzada estuvo determinada por dos temas: seguridad y el tema de ingresos. Sobre seguridad el alcalde marquesino comunicaba las acciones para eliminar los chupaductos y atender los focos delictivos del municipio. En el tema de ingresos se mencionaba la estrategia para dar seguimiento a morosos y sancionarlos en caso de no ponerse al corriente con el pago del predial.

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