Prevén elevar a 50% cobertura educativa | Querétaro

Prevén elevar a 50% cobertura educativa

Metrópoli 09/02/2013 00:54 Actualizada 09:12

La Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, fijó la meta de lograr una cobertura educativa de 50%, informó su presidente Mauricio Kuri González.

Lo anterior forma parte del plan de trabajo que presentó el presidente de la comisión, Darío Malpica Basurto, de Coparmex, donde se estableció trabajar en cuatro ejes rectores con el objetivo de elevar la capacitad de las escuelas para atender a mayor número de alumnos.

Se trata de investigación empresarial, pertinencia y calidad educativa; elevar la cobertura a 50%; hacer de Querétaro el centro educativo del país y la vinculación interinstitucional con los sectores de la sociedad.

En el tema de la cobertura, Mauricio Kuri González, reconoció que es una meta ambiciosa pero confió en que la vinculación entre gobierno, instituciones e iniciativa privada podrá lograrse.

“El sueño, el objetivo que aunque es muy ambicioso, debe ser alcanzable, es 50% para los muchachos que puedan tener un lugar donde entrar a la Universidad, aquí hay dos ejes rectores que hay que tener: que tengan un puesto para entrar a las universidades pero también que puedan terminar la carrera”, explicó Darío Malpica Basurto.

Los rectores presentes y los empresarios, coincidieron en la necesidad de reforzar acciones para mejorar la calidad educativa, la cobertura y el porcentaje terminal. Que sean cada vez menos los jóvenes que abandonan los estudios.

Datos del estado, indican que la cobertura actual en educación superior es de 30.8% mientras que en octubre de 2009 era de 25.5%. El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, reconoció que “pasarán muchos años para lograr la meta” que ha fijado la Confederación.

Actualmente en el estado existen 72 instituciones de educación superior, de las cuales 51 son privadas y 21 de corte público.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, recordó que para lograr este objetivo es necesaria la inyección de recursos económicos por parte de las instancias gubernamentales, y reforzar el trabajo de las instituciones ya existentes.