20 / septiembre / 2021 | 18:21 hrs.

Firma UAQ acuerdo contra la corrupción

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 01:24

El ayuntamiento de Corregidora firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la implementación de mecanismos de legalidad que disminuyan las posibles prácticas de corrupción, por lo que es el primer municipio reconocido bajo el modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción

El acuerdo tiene como objetivo la prestación de servicios para el estudio, implementación y seguimiento de acciones para la prevención de la corrupción en el municipio.

La UAQ creo el modelo de certificación, el cual recibió el premio a la innovación a la transparencia en 2014, convocado por la Auditoría Superior de Fiscalización.

El contralor municipal, Oscar García, comentó que la corrupción es un fenómeno social, económico y político que afecta a todos los ámbitos y perjudica a las instituciones, convirtiéndolas en ineficientes.

Por ello, indicó, “es necesario que en el funcionamiento público se implementen mecanismos de control como la transparencia, la rendición de cuentas, acceso a la información y la exigencia de responsabilidades”.

“Como parte de estas acciones, es gratificante estrechar vínculos entre el municipio de Corregidora y la Universidad a través de su Instituto de Investigaciones multidisciplinarias, para la implementación del modelo de certificación”, dijo.

Explicó que será a través de este modelo que se implementarán mecanismos de prevención para cumplir con los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo, identificando áreas de oportunidad para corregir deficiencias.

“Esto ayudará a generar un gobierno eficaz que genere credibilidad en los ciudadanos a través del ejercicio de ética y es el pilar fundamental de una cuestión transparente en el que se rindan cuentas, explicando a la sociedad nuestras acciones y aceptando la responsabilidad de las mismas”, aseguró.

Al respecto, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, coincidió en que uno de los lastres que hoy imperan es la corrupción, lo que a su vez genera poca confianza hacia los gobiernos e instituciones.

De acuerdo con el alcalde, derivado de la corrupción se han generado muchas pérdidas, entre éstas, la construcción del tren rápido México-Querétaro.

“Debemos recuperar la confianza, con esto nos vamos a certificar como un gobierno transparente; la UAQ tiene toda la experiencia necesaria”, dijo.